octubre 12, 2024

Epigmenio Ibarra desmonta farsa de Ciro y su asistente

Epigmenio Ibarra desmonta farsa de Ciro y su asistente

Tomado de Polemon.mx

El productor y cineasta Epigmenio Ibarra y el periodista Ciro Gómez Leyva se enfrascaron en un caluroso debate en torno a las protestas que se presentaron en medio de la aprobación de la reforma judicial.

El tono de la discusión se elevó cuando Epigmenio trataba de exponer su punto de vista y Ciro lo interrumpió para pedirle a la reportera Miriam Moreno que se sentara en la mesa y narrara su versión, ya que ella estuvo en el lugar de los hechos. Eso molestó al periodista, quien previamente afirmó que la protesta corresponde a un grupo, cuyas demandas no han sido arropadas por la población en general.

“No han sido arropadas, esa es la realidad”, dijo el productor.

Sin embargo, Ciro desestimó la opinión de Ibarra y cedió la palabra a Miriam, lo que Ibarra consideró como una falta de respeto hacia su persona.

-No te burles, te burlas todo el tiempo, respeta tú al auditorio y respétame a mí y basta ya ¡Basta ya Ciro!,  espetó el productor.

-¿Basta de qué? ¿Basta de qué?, respondió el comunicador.

-De simulación, le reviró Ibarra.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En su supuesta versión de los hechos, Miriam Moreno afirmó que el pasado 10 de septiembre, cuando un grupo de manifestantes, entre ellos estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, protestaron en la sede alterna de la Cámara de Senadores, afuéralos de la Antigua Casona de Xicoténcatl, ella y otros reporteros fueron rociados con extintores que tenían una mezcla de gas con algún tipo de químico, mientras adentro se discutía la reforma judicial.

“A mí se me irritaron los ojos y me picaba la garganta”, explicó la ayudante de Ciro Gómez Leyva.

Sin embargo, el productor, quien tiene una trayectoria como corresponsal de guerra en Centroamérica y Bosnia-Herzegovina, desconfió de lo que decía Miriam Moreno. Le dijo que no pudieron haberles rociado con gas lacrimógeno ni arrojarlas de forma directa, porque los daños habrían sido de severas consecuencias.

“¿Tú sabes cómo son las granadas de gas lacrimógeno? ¿Sabes cómo se disparan? A ver, vamos a los hechos, sí, vamos a los hechos. Una sola granada de gas lacrimógeno como las que recuperamos muchas veces y mostramos, como la granada con la que mataron a Cuiquendal rompiendo el protocolo de disparo de las granadas de gas lacrimógeno (…) rociar con gas lacrimógeno equivaldría a tener a la mañana siguiente todavía molestias porque se encajona el gas; segundo, el gas lacrimógeno se libera con granadas y las granadas se disparan así, parabólico, porque cuando se disparan directo pueden provocar la muerte como sucedió el 1 de diciembre del 2012 con Cuiquendal”, dijo el productor.

Senado de la República. Foto: Especial.

Fue por eso que Epigmenio le preguntó: “¿te tuviste que echar Coca Cola en la cara?” y le remarcó “siento que no te han gaseado lo suficiente”. 

Posteriormente, el periodista le preguntó a Miriam Moreno si observó la presencia de granaderos a las afueras de la Casona de Xicoténcatl.

“¿Cuántos heridos por toletazos hubo? ¿Tenían bastones los policías? No los sacaron, tenían escudos”, señaló el productor.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Usted no estuvo ahí”, respondió Miriam en su defensa. 

Ibarra insistió que no hubo represión a los inconformes durante la discusión de la reforma judicial, así como tampoco la ha habido en todo el sexenio de López Obrador, quien no ha tenido necesidad de emplear a los grupos de granaderos para someter a la población.

“Usted lo que quiere es generar un falso debate, descalificarme a mí como reportera, usted no estuvo en el lugar de los hechos, usted me dice que vio videos y le estoy narrando los hechos ¿Me deja avanzar? Y quizá ahí tendrá su respuesta”, pidió la reportera.

Finalmente, tras varios minutos de discusión, la reportera abandonó el programa, luego de quejarse de que no pudo hablar ante las supuestas interrupciones de Epigmenio Ibarra, quien en teoría, es invitado al programa para dar su opinión sobre algún tema de su interés, no para debatir con los reporteros a cargo de Ciro Gómez Leyva.

Al salir Miriam Moreno, Ciro y Epigmenio continuaron el programa, al que le faltaban ya unos minutos, haciéndose reproches uno al otro.

“Tú siempre has tenido la razón, y hoy la tienes desde el poder y si alguien te contradice la lastimas”, dijo Ciro.

Epigmenio le reviró que el tono de la conversación se da en función de las descalificaciones como esa, cuando el periodista se atrevió a decirle que hacía sus críticas “desde el poder”.

Están enloquecidos

Posteriormente al acalorado debate que sostuvo en el estudio con Ciro y Miriam Moreno, Epigmenio Ibarra reviró a las críticas que recibió en redes sociales. Por medio de su cuenta de X, señaló lo siguiente:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Están enloquecidos y queriendo quemarme en leña verde porque le dije a una reportera que se notaba que no la habían gaseado lo suficiente.”, apuntó en su cuenta de X (antes Twitter).

En ese sentido, dijo que si Miriam Moreno hubiera padecido los efectos del gas lacrimógeno “sabría que son muy agudos y muy distintos a los de polvo de extintor”.

“Es evidente que no saben distinguir entre los efectos de un polvo de extintor y los que provoca -irritación insoportable de ojos y piel, arcadas de vómito y ardor en la garganta- el gas lacrimógeno. Hablan a la ligera no solo porque no los han gaseado antes sino porque sesgan la información…”, añadió.

[embedded content]

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Tomado de Polemon.mx