junio 13, 2021

#Elecciones2021 De multas a pérdida de registro: esto enfrenta el PVEM por fiasco con influencers

En plena veda electoral, el 5 y 6 de junio, sucedió un fenómeno en cadena: casi 100 figuras públicas -muchos de los llamados influencers, celebridades de Internet- lanzaron mensajes casi idénticos apoyando al Partido Verde Ecologista de México (el PVEM). Personajes...

// Por: Concepción Moreno

Vie 11 junio, 2021

En plena veda electoral, el 5 y 6 de junio, sucedió un fenómeno en cadena: casi 100 figuras públicas -muchos de los llamados influencers, celebridades de Internet- lanzaron mensajes casi idénticos apoyando al Partido Verde Ecologista de México (el PVEM). Personajes como Celia Lora, los actores Lambda García, Gabriel Soto y Raúl Araiza, la blogger Bárbara de Regil, entre otros, hicieron proselitismo a favor de ese partido de modo que querían hacer pasar como iniciativa propia.

Los mensajes, publicados en redes sociales (sobre todo en Instagram), fueron simultáneos y con pocas diferencias unos entre otros, lo cual hace suponer una acción orquestada desde el partido para hacer campaña bajo el agua durante la veda electoral, lo que es un delito.

El fiasco de los influencers

Después de recibir varias denuncias ciudadanas, la Fiscalía General de la República ha atraído el caso, pues infringir la veda es una violación a la ley electoral. El Instituto Nacional Electoral ha fijado su postura: desde multas hasta la pérdida de registro, esas son penas que se podrían imponer al PVEM. De por lo menos 100 mil días de salario mínimo general, reducción de su presupuesto a la posibilidad de perder su registro van los posibles castigo para el partido.

El Verde tuvo en esta elección federal intermedia su mejor votación histórica, así que las sanciones son especialmente graves para el instituto político.

“Se inició un Procedimiento Especial Sancionador, procedimiento que busca prevenir o sancionar las conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral, y los actos anticipados de precampaña y de campaña”, indicó el INE.

Este jueves la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales informó que inició una investigación. La pesquisa se hace a propósito de quienes promovieron el voto por el partido los días 5 y 6 de junio, cuando estaba prohibido hacer gestos y actos de campaña a favor de ningún partido.

Se están investigando a 95 personas relacionadas con la irregularidad. También se está indagando en la participación de agencias de publicidad y representación que habrían puesto en contacto a las celebridades con el PVEM. La denuncia alcanzará a quien resulte responsable y se espera que las figuras públicas participantes en el delito electoral tengan que asistir a declarar para desahogar pruebas ante la Fiscalía Electoral.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: