<!–
–>
«El pensamiento» es una obra de arte del escultor mexicocolombiano Rómulo Rozo que es desconocida por muchos mexicanos pero que, sin embargo, ha tenido una fuerte influencia en el arte nacional, la cultura popular y hasta en la forma en que mexicanos y extranjeros perciben el carácter de los mexicanos.
Rómulo Rozo, creador de «El Pensamiento»
Romulo Rozo nació en Colombia en 1899, pero vivió gran parte de su vida en México. Murió en 1964 en Mérida, Yucatán, donde su legado sigue vivo en uno de las monumentos más icónicos de la Ciudad Blanca: el Monumento a la Patria.
Se formó en el Instituto Técnico Central de Bogotá, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en Francia y Sevilla.
Su llegada a México fue como agregado cultural de Colombia en 1931, pero posteriormente se desempeñó como docente contratado por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma de México.
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
Amor por México
El amor de Rómulo por México es indudable, de hecho buscó su naturalización, misma que le llegó el mismo día de su fallecimiento. Su obra es el más fiel retrato del arraigo que tenía en México, aunque lamentablemente su trabajo no siempre estuvo a la altura de sus receptores.
En 1932 realizó su primera gran exposición en la Biblioteca Nacional de México. Ahí, Rozo expuso la piensa llamada «El Pensamiento», cuyo objetivo era homenajear la vocación reflexiva, meditativa y taciturna del mexicano, pueblo trabajador que contempla el mundo tras las largas jornadas laborales. Como una broma de mal gusto, alguien colocó una botella de tequila frente al mexicano, acto que no pasó desapercibido por la prensa.
En cuanto a su fuente de inspiración, ésta sin duda está basada en esculturas de los pueblos originarios de México, donde se puede observar a individuos en esa misma posición. Por ello, «El Pensamiento» no sólo se trataba de un homenaje de los mexicanos del siglo XX, sino de sus ancestros, de quienes heredaron dichos gestos y posiciones en una época en que el mobiliario no era común en los hogares, en los que la gente mantenía una mayor conexión con la tierra, como sostén de la vida.
«El Pensamiento» fue plagiado, pervertido y convertido en un estereotipo
Tristemente, la imagen se popularizó y la idea ha sido plagiada un gran numero de veces para retratar un estereotipo de mexicano erróneo, como si éste fuera holgazán, alcohólico y somnoliento. Todo ello se volvió la base para imágenes proyectadas desde Estados Unidos como lo son «lazy Mexican», » sleepy Pancho», y que fueron promovidas incluso desde la industria hollywoodense. Durante la mitad del siglo la lectura malintencionada y racista de la obra se popularizó y reprodujo sin siquiera tomar en cuenta a Rozo y quizá influyó de forma injusta en la autoimagen del mexicano.
Sin embargo, depurada de las malas intenciones, la obra, actualmente expuesta el Museo de Arte de La Paz, Bolivia, puede transmitirnos nuevamente su esencia: la melancolía y alegría del mexicano al terminar el día, cuando se permite como recompensa, un momento de descanso; así como la profundidad de sus pensamientos transmitidos por las culturas originarias.
Rómulo Rozo tampoco fue recompensado justamente por su aporte cultural a México. De acuerdo con su hijo, el escultor murió en la pobreza, aunque se reconocía su trabajo. Pese a ello, Rómulo amaba su país; tanto que solía dormir tapado con unos sacos de correos con los colores de bandera mexicana. El día de su muerte, Rómulo murió tapado con dicha cobija, demostrando, una vez más, la certeza de la frase: «Los mexicanos nacemos donde se nos da la… gana».
<!–
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.
–>
Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/
Más historias
Acozac, la zona arqueológica escondida en Ixtapaluca
Acozac, la zona arqueológica escondida en Ixtapaluca
“Las armas que nos matan son las mismas”