Era el Mundial de Francia 1998 y el cuerpo técnico al frente de la Selección Mexicana, encabezado por Manuel Lapuente, afinaba los últimos detalles para su debut en la justa. La suerte había colocado al Tricolor en el Grupo E, un reto complicado en el que debía enfrentar a dos rivales europeos como Países Bajos y Bélgica, además de Corea del Sur. Pero gracias ala película Rocky, el Tricolor logró el objetivo.
A pesar de que los pronósticos eran reservados, aquella selección contaba con jugadores talentosos como Cuauhtémoc Blanco, el “Cabrito” Arellano o Luis Hernández, entre muchos otros que tenían todo para sorprender al mundo. Así lo demostró el Tricolor en su partido de debut, al imponerse 3-1 a la selección coreana, en teoría la más accesible del grupo.
Manuel Lapuente era consciente de eso y sabía que el segundo y el tercer partido eran los complicados. Después de la victoria ante Corea, México debía enfrentar a Bélgica, en Burdeos, un enfrentamiento que, en el papel, podía definir a uno de los clasificados.
Sin complejos en lo futbolístico, a Lapuente le preocupaba el aspecto físico, no tanto por el hecho de que sus futbolistas fueran más bajos que su rivales, sino porque eso podía condicionar su confianza y sentirse inferiores. Es común en esos casos que los estrategas no solo trabajen los aspectos deportivos, sino también los mentales y desarrollen técnicas para motivar a sus jugadores.
Televisa ayudó al técnico nacional en Francia 98
Días antes de aquel partido, según confesó el periodista Fernando Schwartz, Lapuente hizo una lista con las películas que les pondría a sus futbolistas para motivarlos; cada una tenía un sentido específico. En el caso de Bélgica, el estratega de la selección pensó en “Rocky”, y esas batallas en las que el mítico boxeador ganaba más por corazón que por fuerza.”Quiero que vean que no importa que sus rivales sean más fuertes o más altos, igual se les puede ganar”, pensó el experimentado director técnico.
La sorpresa de Lapuente fue que no le fue posible encontrar la película y tuvo que recurrir a Fernando Schwartz, quien se puso en contacto con la gente de Televisa para que se la mandaran vía satélite.
Rocky sí motivó a la selección mexicana en Francia 98
México saltó al campo con la motivación a tope y plantó cara al equipo belga. No fue un partido sencillo, porque Pavel Pardo fue expulsado al minuto 29 y porque Bélgica marcó al primero al minuto 43, justo antes del descanso, y el segundo al 48, justo al comienzo del complemento
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Fue entonces que México sacó la casta y aprovechó que su rival también se quedó con 10 hombres al minuto 55. Alberto García Aspe hizo buena la pena máxima al minuto 56 y al 63, Cuauhtemoc Blanco anotó el segundo, con un mítico y acrobático remate. El empate le permitió al Tricolor llegar a cuatro puntos y una igualada ante Países Bajos, en la última jornada, le aseguró el pase.
Tomado de https://www.esto.com.mx/
Más historias
De Ecatepec para el mundo, Ángel Rico le da la mejor de las noticias a los Pumas
Atlas vs América • Momentos Destacados • Jornada 12 • Clausura 2025
Red Bull recuerda con nostalgia a "Checo" Pérez tras error de Liam Lawson