– Autor, RedaccionTítulo del autor, BBC News Mundo
– Fecha de publicación 35 minutos
– Tiempo de lectura: 4 min
– Autor, Redaccion
– Título del autor, BBC News Mundo
El doble terremoto que azotó el norte de Venezuela el pasado 24 de junio causó una devastación que no se veía en el país en más de un siglo.
Por el momento, la cifra de fallecidos por el terremoto ya supera los 3.500. De entre ellos, casi 300 cuerpos no han sido reclamados.
Esto ha exigido que las autoridades venezolanas hayan tenido que crear un cementerio de emergencia, ubicado a una hora por carretera de La Guaira, la zona más afectada por los sismos.
El cementerio de emergencia se construyó en un sector alejado del camposanto de La Esperanza.
Las largas filas de cruces blancas para dar sepulcro a las víctimas del terremoto se extienden en lo alto de una colina de esta zona montañosa, escenificando la magnitud de la tragedia que mantiene de luto a Venezuela.
Allí llegan continuamente camiones refrigerados cargados con cuerpos de las víctimas del terremoto.
Las retroexcavadoras han creado un amplio espacio para depositar los cuerpos que han sido recuperados de entre los escombros.
La maquinaria pesada trabaja desde hace más de 10 días excavando largas zanjas destinadas a recibir a cientos de víctimas recuperadas entre los escombros.
– ¡Se salva Colombia! Sigue 0-0 el partido contra Suiza y espera la épica Argentina en cuartos de final del Mundial
– Los adolescentes que ensayaban su baile de fin de curso cuando ocurrieron los terremotos de Venezuela y a los que sus padres aún buscan entre los escombros casi «sin ayuda»
– El funcionario chino condenado a muerte por aceptar US$325 millones en sobornos
– «Mi abuela me ayudó a traducir mi primer cover al quechua y ahora canto en ese idioma por el mundo»
«Iniciamos este trabajo que se ha hecho con dedicación y amor junto a un equipo de voluntariado y personas que verdaderamente lo han hecho porque les nace, y porque saben la situación en la que nos encontramos», explicó a BBC Mundo el líder comunitario Elis Zabala.
Las autoridades insisten que no se trata de una fosa común y que cada inhumación se realiza de manera individual.
Los familiares no están presentes para dar el último adiós a sus seres queridos, ya que solo operarios especializados y funcionarios están autorizados a permanecer en el lugar de los entierros.
Cada sepultura cuenta con una cruz, piedras blancas y un código de identificación que permite vincular el cuerpo con un expediente y su correspondiente registro fotográfico.
Sin embargo, lamentablemente muchos de los cuerpos no han podido ser identificados por el momento.
Una de las grandes críticas que se han hecho en los días que han pasado desde que ocurrieron los sismos ha sido la falta de organismos de rescate oficiales para hallar los cadáveres de los que han sido reportados como desaparecidos.
A los 3.500 muertos confirmados por el momento se suman miles de desaparecidos en la peor catástrofe natural de las últimas décadas en Venezuela.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
– EN VIVO, ¡Se salva Colombia! Sigue 0-0 el partido contra Suiza y espera la épica Argentina en cuartos de final del Mundial
– Los adolescentes que ensayaban su baile de fin de curso cuando ocurrieron los terremotos de Venezuela y a los que sus padres aún buscan entre los escombros casi «sin ayuda»9 horas
– El cementerio de emergencia en el que Venezuela entierra a los muertos tras los terremotos 35 minutos
– 5 cosas que quizás no sabías de Erling Haaland, el líder del remo vikingo que llevó a Noruega a hacer historia en el Mundial6 julio 2026
– «Cruza una línea roja»: por qué fue tan escandalosa la decisión de la FIFA de suspender la sanción al goleador de EE.UU., Folarin Balogun, tras una llamada de Trump7 julio 2026
– El exfutbolista que estuvo muerto durante 7 minutos y ahora como entrenador llevó a Noruega a eliminar a Brasil en el Mundial 6 julio 2026
– «Una comida durante unas vacaciones me dejó con 38 parásitos en el cerebro»6 julio 2026
– «Los terremotos marcan a los países durante décadas y las consecuencias emocionales se llevan para siempre»3 julio 2026
– 6 cosas que quizá no sabías de Cabo Verde, el pequeño país que hizo historia en el Mundial 20264 julio 2026
– 1EN VIVO¡Se salva Colombia! Sigue 0-0 el partido contra Suiza y espera la épica Argentina en cuartos de final del Mundial
– 2Los adolescentes que ensayaban su baile de fin de curso cuando ocurrieron los terremotos de Venezuela y a los que sus padres aún buscan entre los escombros casi «sin ayuda»
– 3El funcionario chino condenado a muerte por aceptar US$325 millones en sobornos
– 4″Mi abuela me ayudó a traducir mi primer cover al quechua y ahora canto en ese idioma por el mundo»
– 5″Una mujer despreciable e indigna»: Mbappé condena los mensajes racistas de una senadora paraguaya que ahora lo amenaza con acciones legales
– 6″Cruza una línea roja»: por qué fue tan escandalosa la decisión de la FIFA de suspender la sanción al goleador de EE.UU., Folarin Balogun, tras una llamada de Trump
– 7″Una comida durante unas vacaciones me dejó con 38 parásitos en el cerebro»
Nota original publicada en el portal de bbc.com el 7 de julio de 2026: https://www.bbc.com/mundo/articles/c8e2n692p7ro?at_medium=RSS&at_campaign=rss.
#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico



Más historias
Los adolescentes que ensayaban su baile de fin de curso cuando ocurrieron los terremotos de Venezuela y a los que sus padres aún buscan entre los escombros casi «sin ayuda»
Arranca Cumbre de la OTAN en Turquía
Trump admite llamada a FIFA por roja a Balogun