El juez Juan M. Merchan explicó este viernes al expresidente Donald Trump que la ‘orden mordaza’ de su juicio penal en Nueva York no le prohíbe testificar y que tiene el derecho absoluto de hacerlo si así lo desea.
Merchan, quien emigró de Colombia a la Gran Manzana con su familia cuando era niño, hizo esta aclaración después de que el empresario neoyorquino afirmara un día antes fuera del tribunal que no podía testificar debido a la medida, publicó la agencia de noticias Efe.
El juez señaló que la ‘orden mordaza’, que impide a Trump hablar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado, solo tiene efecto cuando el exmandatario está fuera de la sala del tribunal penal.
Por lo tanto, destacó que Donald Trump tiene la garantía de testificar si así lo decide, ya que es un “derecho constitucional y fundamental”.
Previo al inicio de la sesión de este viernes, el republicano también informó a la prensa en los pasillos de la corte que su ‘orden mordaza’ no le impide testificar, aunque sí le prohíbe responder a las críticas de las personas. Así, dio a entender que su declaración previa fue un error.
Trump ha reiterado en varias ocasiones su intención de subirse al estrado para defender su inocencia.
El magnate enfrenta 34 cargos graves por falsificación de registros contables en primer grado para encubrir un escándalo sexual extramatrimonial. Durante las primeras tres semanas de juicio, la fiscalía ya ha presentado a siete testigos.
Exempleada rompió en llanto durante interrogatorio
Hope Hicks, quien trabajó en la campaña del expresidente Donald Trump de 2016 y fue parte de su equipo en la Casa Blanca hasta 2018, se conmovió hasta las lágrimas este viernes cuando el equipo legal del exmandatario inició su interrogatorio en el juicio penal de Nueva York.
Ante el estado emocional de Hicks, el juez a cargo del caso optó por tomar un receso en el proceso, en el cual Trump se enfrenta a 34 cargos, incluyendo el de falsificación de documentos comerciales para encubrir su relación extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels.
Los fiscales fueron los primeros en interrogar a Hicks, quien, pese a manifestar nerviosismo, mantuvo la compostura en sus respuestas. Relató ante el tribunal el día del año 2016 en que habló con Trump y su entonces mano derecha, Michael Cohen, sobre la solicitud de dinero de Daniels para mantener en secreto su aventura.
Durante la primera parte de su testimonio, Trump observó detenidamente las declaraciones de su antigua empleada desde el estrado. Sin embargo, posteriormente, prefirió seguir su testimonio a través de la pantalla de video frente a él y después del receso para el almuerzo, se le vio reclinado en su silla, con los ojos cerrados.
El jueves, en su cuenta de redes sociales, el actual candidato republicano a las elecciones presidenciales de este año afirmó que no se quedaba dormido en el tribunal, sino que simplemente cerraba sus “hermosos ojos azules” para escuchar “atentamente”.
Sigue leyendo:
• Defensa de Trump trata de desacreditar a exabogado de Stormy Daniels
• Trump entrega pizzas a bomberos de Nueva York
• Más castigo para Trump: Fiscalía pide más multas por desacatar orden mordaza en su juicio de NY
#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://eldiariony.com/feed
Más historias
Nueva vida en EEUU, ilusiones y desafíos
Las claves del mundo | Aranceles e invasión suave, turbio futuro para México con Trump
En la montaña de Guerrero, el pueblo reconstruye su camino ante la falta de apoyo gubernamental