María Francisca Rosario Matuz, conocida como doña Panchita, será la responsable del primer consultorio de medicina tradicional indígena con certificación de Cofepris, ubicado en el hospital IMSS Bienestar en Vícam Switch, corazón de la Nación Yaqui.
Con toda una vida dedicada al cuidado tradicional, contó que aprendió el oficio de su madre. Hoy sigue atendiendo embarazos, aplicando sobadas y tratamientos herbolarios con su profundo conocimiento ancestral.
“Y, pues, le agradecemos mucho también a la doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, porque ella, pues, luchó mucho para nosotros, tanto para la medicina tradicional y, pues, nunca teníamos eso en Obregón. Pero qué bueno que, pues, se hizo este hospital aquí en Vicam, pues, ahora sí, pues, nos da mucho gusto de conocer todo eso, ¿no?, De la medicina tradicional también que tenemos ahorita por lo pronto”, manifestó.
Detalló que el consultorio atenderá sin cita a quien lo necesite, de lunes a viernes, de 10 a 13 h. Además, Doña Panchita mencionó que trabaja de la mano con médicos del hospital, quienes ya canalizan pacientes hacia ella cuando no encuentran causa clínica.
Finalmente, María Francisca Rosario Matuz reconoció que ese primer consultorio de medicina tradicional es un paso muy grande para los ocho pueblos y resaltó que este reconocimiento a la medicina tradicional fortalecerá el bienestar comunitario sin perder sus raíces.
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed



Más historias
Salvia divinorum: la planta alucinógena originaria de Oaxaca que mantiene en alerta a la DEA
Doctor en Física inicia huelga de hambre frente a Rectoría de la Unison por falta de reconocimiento académico
Con premios y reconocimientos destaca gobernador Alfonso Durazo labor de Servidores Públicos del Año