La diputada de Morena, Magaly Deandar Robinson, presentó una iniciativa que dejó al descubierto los presuntos vínculos del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca con jueces, magistradas y personal del Poder Judicial Federal y junto a los diputados de la bancada, desde tribuna exigió frenar el favoritismo judicial hacia Cabeza de Vaca y pidió al Consejo de la Judicatura Federal vigilar al juez Fidel Gallegos.
A través de un punto de acuerdo, la diputada reynosense solicitó al Consejo de la Judicatura Federal la remoción de Piedad del Carmen Hernández Ávila, secretaria en funciones de magistrada del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, al considerar que participó en un asunto en el cual estaba impedida, beneficiando al exgobernador.
Reveló que Hernández Ávila es esposa del exjuez Faustino Gutiérrez Pérez, quien fue señalado de otorgar amparos a García Cabeza de Vaca y posteriormente destituido del cargo tras una investigación. Actualmente, Gutiérrez Pérez es señalado como asesor jurídico del exmandatario.
La iniciativa molestó a la bancada azul y Gerardo Peña Flores, diputado del PAN, respondió desde la tribuna del Congreso de Tamaulipas a la diputada Magaly, “yo creo que el exgobernador debe ser su ‘crush’, con todo respeto, porque no deja de hablar de él. Pasan los años y sigue, y sigue”, dijo, provocando una reacción inmediata de Morena.
Peña Flores continuó su intervención desviando el tema hacia otros delitos como el huachicol y el fraude fiscal, criticando la supuesta “justicia selectiva” en el país.
Magaly Deandar respondió con firmeza y, respaldada por diputadas de Morena, el Partido Verde y el PT, solicitó a la Mesa Directiva un extrañamiento contra el panista por violencia política de género, el cual fue aprobado por mayoría.
En tribuna, la diputada expuso que el Juicio de Amparo 2477/2022, promovido por Cabeza de Vaca, fue resuelto favorablemente por el entonces juez Faustino Gutiérrez, quien le otorgó la suspensión provisional y definitiva en febrero de 2023. La resolución impidió que se ejecutara una orden de aprehensión girada por un juez federal en Almoloya de Juárez por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El caso pasó a revisión en el Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, donde la secretaria en funciones de magistrada, Hernández Ávila, retomó el expediente 54/2024, tras la salida de otro magistrado. Deandar subrayó el conflicto de interés, recordando que Hernández Ávila está casada con quien previamente benefició al exgobernador en el mismo caso.
La diputada también denunció que Faustino Gutiérrez, ahora exjuez, inauguró recientemente una agencia de autos en Reynosa y continúa litigando asuntos relacionados con Cabeza de Vaca.
“Continúa la red de corrupción al interior de los tribunales federales con sede en Reynosa, de donde es originario el exgobernador. Hay una coalición maliciosa y perniciosa que impide una verdadera impartición de justicia”, sentenció Deandar Robinson.
El diputado morenista Armando Zertuche secundó la postura, al presentar otro exhorto dirigido al juez Fidel Gallegos Figueroa, del Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, para que resuelva con apego a derecho el juicio de amparo 417/2024, que también involucra al exmandatario.
Zertuche pidió al Consejo de la Judicatura que vigile este proceso con imparcialidad, transparencia y pleno respeto al principio de legalidad.
También te puede interesar: Ismael García Cabeza de Vaca podría ser vinculado a proceso
Relacionado
Tomado de https://elefanteblanco.mx/
Más historias
“Listos para la guerra legal; no tenemos miedo”
Convive la presidenta con su nieto Pablo
Convive la presidenta con su nieto Pablo