julio 30, 2021

Diputado de Morena en Veracruz viola cuota de género para repetir cargo

Medios de comunicación locales han denunciado que el actual coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, pretende repetir en la próxima legislatura como plurinominal a pesar de que, por las reglas de paridad de género, su lugar debe ser ocupado por una mujer.

De acuerdo con dichas fuentes, el reacomodo para cumplir con la cuota de género en el Legislativo veracruzano indica que los lugares de los candidatos por mayoría proporcional (plurinominales) deben acomodarse de tal manera que, al final, queden 25 diputados y 25 diputadas al comienzo del próximo ejercicio.

Sin embargo, en el caso de Morena hay una situación extraordinaria, ya que el primer lugar de la lista de plurinominales, Gonzalo Durán Chincoya, se identifica como no binario, es decir, no se considera ni masculino ni femenino y, por ser parte de la comunidad LGBTTI+, tiene asegurado su lugar como minoría.

Esto abre el debate sobre cuántas curules se abren para ser ocupadas por mujeres, pues algunos consideran que, pese a sus propia identificación, la candidatura de Durán debería ser considerada como la de un hombre, por lo que el resto de los lugares disponibles corresponderían a mujeres, lo que dejaría fuera de la jugada a Gómez Cazarín.

En dicho caso, las mujeres que subirían en la lista son Gisela López López, Illya Dolores Escobar Martínez y Marcela Josefina Barroso Aguiar. Sin embargo, el líder de la bancada morenista en el Congreso veracruzano argumenta que, al no tener un género definido, uno de esos escaños le corresponde a él.

Tras los resultados de las elecciones, Gómez Cazarín se mostró muy confiado en que formaría parte de la siguiente legislatura, pues aparecía originalmente como el número dos de la lista del partido. Incluso luego de que se supiera que se aplicaría la cuota de género para tener un congreso paritario, no perdió el optimismo y aseguró que continuaría con su labor.

El legislador ha sido señalado como el principal operador del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el Poder Legislativo, por lo que han comenzado a circular rumores de que el propio mandatario –quien garantizó hace unas semanas que Gómez formaría parte del Congreso- habría intervenido en el proceso para asegurar la continuidad del señalado.

Por ello, algunos integrantes de Morena Veracruz han acudido a diversos medios de comunicación para denunciar esta situación, asegurando que Gómez Cazarín está atentando contra la paridad de la legislatura e incurriendo en un acto de violencia política contra sus propias compañeras de partido.

Con información de Plumas Libres, Billie Parker Noticias y Libertad Bajo Palabra.

Imagen: Billie Parker Noticias

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: