Dibujando la ruta hacia un futuro verde - Ethic

Dibujando la ruta hacia un futuro verde – Ethic

Tomado de Ethic.es

En el marco de la actual crisis climática, tanto individuos como empresas e instituciones se vieron obligadas a replantear su operativa diaria. Y desde entonces, las decisiones tomadas determinan un accionar en pos de un futuro próspero y verde, o todo lo contrario. 

Dentro del ámbito empresarial, puntualmente, se ha incluido la sostenibilidad en la agenda de prioridades. Así, empresas de diferentes tamaños e índoles, han elaborado sus propias hojas de ruta para optimizar sus negocios a favor del planeta. Esta hoja, o plan de sostenibilidad garantiza la posibilidad de identificar y gestionar riesgos ambientales, sociales y económicos, además de impulsar la innovación al buscar una nueva productividad desde una perspectiva sostenible.

Una de las empresas que ha comprendido la importancia de establecer objetivos de sostenibilidad es Endesa. El consejo de administración ha aprobado la ejecución del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026, elaborado con la participación de todas las áreas de la compañía y cuyo seguimiento y evaluación recaerá en el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, integrado por cuatro consejeros de la empresa. Con este, Endesa actualiza su compromiso con la sostenibilidad financiera y ambiental como vía para liderar una transición energética justa e inclusiva, minimizando la huella medioambiental y maximizando el impacto social positivo, creando valor en los territorios donde opera, aportando competitividad a familias y empresas, y rentabilidad a la inversión. El éxito de este plan es notable, ya que el grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan 2023-2025 ha alcanzado el 96%.

El grado de cumplimiento de las medidas del Plan 2023-2025 se sitúa en el 96%

«En un momento de incertidumbre en torno a los parámetros ESG, la compañía mantiene firme su apuesta por la sostenibilidad y su hoja de ruta para convertirse en una compañía cero emisiones en el año 2040», señala María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad. Entre los puntos imprescindibles del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026 se encuentran materias de naturaleza, compromiso con las personas, buen gobierno y derechos humanos y aceleradores de crecimiento. «El plan recoge objetivos claros que orientan toda la estrategia a largo plazo y también incluye otros a medio y a corto que concretan y señalizan el camino para conseguir los grandes retos» termina diciendo. 

Respecto a la naturaleza, el Plan recoge 40 medidas en este ámbito. Sensible a la preocupación por la gestión de recursos hídricos, Endesa se compromete a alcanzar en 2026 una reducción del 20% en la captación de agua en el proceso de generación de electricidad respecto a 2023. En cuanto a la contaminación, se establecen medidas para mejorar la calidad del aire a través de la reducción de emisiones contaminantes en el proceso de generación y en el consumo energético de los edificios pertenecientes a Endesa. Esta preocupación por la gestión y disminución del impacto ambiental tiene también su reflejo en el objetivo de valorizar los residuos producidos en un 91% en el caso de los no peligrosos, y en un 67% en el de los peligrosos. 

Por otro lado, la compañía dedica un alto nivel de atención a sus empleados, su cadena de suministro, a las comunidades donde opera y a sus clientes. En las comunidades donde está presente la compañía prevé alcanzar la cifra de 310.000 beneficiarios anuales en proyectos de acceso a la energía, desarrollo socioeconómico y educación de calidad. También espera poder contar con 1.500 voluntarios anuales durante el periodo 2024-2026. 

Malaxechevarría: «El plan recoge objetivos claros que orientan toda la estrategia a largo plazo y también incluye otros a medio y a corto que concretan y señalizan el camino para conseguir los grandes retos»

En materia de diversidad e inclusión, Endesa sigue su camino progresivo de incremento de presencia de mujeres en la plantilla, en posiciones de responsabilidad y en puestos de gestión, así como de la promoción de la diversidad de género en los procesos de selección. Por último, se mantienen las iniciativas de sensibilización a través de la recientemente creada comunidad LGTBIQ+ de Endesa

Asimismo, las prácticas del buen gobierno y la garantía del respeto de los derechos humanos son fundamentales para asegurar el desarrollo sostenible. El plan contempla 8 actividades y objetivos, que van desde el análisis de las denuncias a través del canal ético hasta la presencia de al menos un 40% de mujeres en el consejo de administración.

La economía circular, la ciberseguridad, la digitalización y las finanzas sostenibles también se consideran elementos clave para garantizar el crecimiento sostenible de la compañía, que tiene establecidos objetivos ambiciosos en estos aceleradores. De este modo, se prevén 800 millones de euros de inversión en calidad, resiliencia y digitalización en activos de la red de distribución, así como un alto nivel de financiación vinculada a criterios de sostenibilidad hasta alcanzar el 80% de la deuda bruta al final del plan.

Con ello, Endesa marca un norte y se mantiene en la senda de la descarbonización alineada con el cumplimiento del objetivo marcado por los Acuerdos de París de 2015 de limitar el crecimiento de la temperatura media global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Una meta compartida por todos, y para la que solo algunos tienen un plan.

Tomado de Ethic.es