Día 28 del despliegue militar de Rusia en Ucrania; Rusia despliega sanciones económicas y diplomáticas cuando Biden pisa Europa

Rusia anunció la expulsión a diplomáticos estadounidenses en represalia por medidas similares tomadas por Washington contra 12 miembros de la misión rusa ante la ONU.

A punto de cumplirse un mes del despliegue militar en territorio de Ucrania, Rusia anunció la expulsión a diplomáticos estadounidenses así como que no aceptará pagos en dólares o euros por los suministros de gas. Todo esto en medio de la llegada del presidente estadounidense Joe Biden para reunirse con sus aliados de la OTAN. Estas son las 5 claves para entender la jornada más reciente.

Llegada. Joe Biden, presidente de EUA, aterrizó en Bruselas, Bélgica, para reunirse con sus aliados de la OTAN. asistirá a una cumbre de emergencia, se reunirá con los líderes del G7 y se dirigirá a los 27 líderes de la Unión Europea en una sesión del Consejo Europeo. Posteriormente visitará Varsovia para celebrar consultas con el presidente polaco Andrzej Duda.

Expulsión. Rusia anunció la expulsión a diplomáticos estadounidenses en represalia por medidas similares tomadas por Washington contra 12 miembros de la misión rusa ante la ONU a principios de marzo. «El 23 de marzo, una lista de diplomáticos estadounidenses declarados ‘persona no grata’ fue entregada al jefe de la misión diplomática estadounidense [en Moscú], que fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia», indicó un comunicado de la cancillería rusa.

Tensión diplomática. El representante de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, criticó y rechazó la propuesta de resolución impulsada por México y Francia para demandar a Moscú a que ponga fin de su incursión militar en Ucrania; se permita la salida segura de desplazados y el ingreso de ayuda humanitaria. Aseguró que este proyecto obedece a intereses de Estados Unidos y Occidente, al ser de carácter político.

Pagos. Vladimir Putin anunció que Rusia dejará de aceptar pagos en dólares o euros por los suministros de gas a la Unión Europea y dio a las autoridades del país una semana para aplicar el nuevo sistema en rublos. Explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.

Salida. Nestlé dijo que suspenderá en Rusia marcas como KitKat y Nesquik, entre otros productos. «Nos centramos en el suministro de alimentos esenciales, como alimentos para bebés y productos de nutrición médica/hospitalaria. Esto significa que suspenderemos la gran mayoría de nuestro volumen anterior a la guerra en Rusia», dijo un portavoz de la compañía.

Tomado de https://politico.mx/