Tiempo de lectura: 2 minutos
Portada:
(05 DE NOVIEMBRE, 2024).- Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo hoy una intensa discusión sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso invalidar la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, un punto controversial de la reforma judicial en curso.
La sesión, que comenzó a las 11:00 horas, contó con diversos posicionamientos entre los ministros hasta que entró en receso a las 15:45.
Durante el debate, el ministro Alberto Pérez Dayán sorprendió al romper con el bloque de ocho ministros a favor de la propuesta, argumentando: que “resolver en el sentido que propone la propuesta sería responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente”.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa se mostró en contra del proyecto, al considerar que la acción de inconstitucionalidad es improcedente, incluso antes de la reciente reforma de supremacía constitucional.
Además, la ministra Lenia Batres Guadarrama cuestionó a los ministros con mayor antigüedad en el cargo, recordándoles ocasiones en las que se opusieron a acciones de inconstitucionalidad y advirtió que aprobar el proyecto significaría suplantar la soberanía popular y actuar de manera arbitraria.
Al finalizar la ronda de argumentos, el Pleno sometió la propuesta a votación. Ocho ministros votaron a favor de la invalidez, incluyendo a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, la presidenta de la Corte Norma Piña, y el propio Pérez Dayán, quien puntualizó que está a favor de la legitimación, pero no de la procedencia de la propuesta.
Por el contrario, las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra.
En ese contexto, la SCJN se enfrascó en una discusión sobre si es necesario contar con seis u ocho votos para declarar la invalidez de la reforma, tema que generó controversia en el Pleno.
Debido a que los ministros recalcaron que mantendrían su voto, por lo que no se alcanzarían los ocho votos para invalidar la reforma, la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, preguntó al Pleno si debía tomar en cuenta el nuevo texto de la Constitución, el cual establece una mayoría calificada de seis votos.
Lo anterior, provocó la sorpresa de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien preguntó: “¿van a votar una validación de invalidez constitucional? ¡Wow, wow!”.
Posterior a la pregunta, la ministra presidenta Norma Piña otorgó un receso antes de tomar la votación a esta propuesta, la cual tuvo una duración de casi una hora.
Tras regresar del receso, los ministros emitieron su voto sobre el número de votos necesarios para considerar una mayoría calificada lo cual coincidió en una mayoría que se necesitaba un mínimo de ocho ministros para darle validez al proyecto del ministro González Alcántara Carrancá.
De esta manera la discusión de la propuesta quedó descartada y la reforma al PJF se mantendrá en todos sus términos. Al finalizar la ministra presidenta, Norma Piña, levantó la sesión y convocó a la próxima sesión ordinaria el jueves.
CONOCE MÁS:
Piña alista maniobra tras no reunir votos para proyecto de Alcántara
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/
Más historias
Ricardo Salinas Pliego: ¿Defensor de la libertad o apologista del privilegio?
Religen a Ayala Almeida y sumará 3 décadas al frente del sindicato de burócratas
Por recorte presupuestal, el INE disminuirá casillas para la elección judicial