septiembre 10, 2025
De genio de las matemáticas a innovador ofensivo, por qué el entrenador de los Bears Ben Johnson parecía destinado para este momento

De genio de las matemáticas a innovador ofensivo, por qué el entrenador de los Bears Ben Johnson parecía destinado para este momento

Tomado de https://www.espn.com/

CHICAGO — De pie en su suite del Soldier Field el 22 de diciembre de 2024, el gerente general de los Chicago Bears, Ryan Poles, sintió emociones encontradas mientras veía a los Detroit Lions anotar su último touchdown en una aplastante victoria por 34-17.

Por un lado, perder contra un rival de división en medio de una racha de 10 partidos sin victorias en un estadio lleno de aficionados animando a los visitantes dolió. Mucho.

Pero había algo en esta jugada de los Lions que atenuó la frustración de Poles.

La infame jugada conocida como «Stumble Bum» fue una idea del coordinador ofensivo Ben Johnson. La jugada comenzó con el quarterback Jared Goff tomando el snap y fingiendo un tropiezo mientras retrocedía. El running back Jahmyr Gibbs se lanzó al suelo como si intentara recuperar un balón suelto. Después de que los defensores de los Bears cayeran en la finta, Goff lanzó un pase de touchdown de 21 yardas al tight end Sam LaPorta con 12:18 por jugar en el tercer cuarto.

Poles miró a la banda de los Lions, donde jugadores y entrenadores estallaron de emoción.

Smith, quien jugó con Johnson en North Carolina, confirmó sus hallazgos con su ex compañero de equipo antes del inicio.

«Se veía diferente cuando se produjo ese cambio», dijo Smith. «Fue muy práctico lo que hicieron para intentar ganar esos partidos a finales de año.»

La siguiente temporada, Campbell ascendió a Johnson a coordinador ofensivo, puesto que ocupó desde 2022 hasta 2024 mientras desarrollaba una de las ofensivas más explosivas de la NFL. Y aunque llamó la atención de los Bears y de muchos otros equipos por la creatividad que mostraban sus unidades, lo que destacó más que el esquema y las jugadas de engaño fue la aceptación de los jugadores que se manifestó jugada tras jugada.

«Creo que su habilidad para enseñar, para mí, la veo en el video más que la de un científico loco», dijo Philbin. «Pienso en el fútbol americano como un juego de ejecución, un juego de esfuerzo, un juego fundamental. Cuando veo sus grabaciones, eso es lo que realmente me impresiona, y eso es un mérito para él y su personal.»


HARRISON FREID, QUIEN está en su cuarta temporada como director de investigación y análisis de los Bears, estima que ha asistido a más de 3,000 reuniones de equipo en 10 temporadas en la NFL. Lo que presenció que Johnson hizo para captar la atención de su equipo antes del entrenamiento del 20 de agosto es algo que nunca había visto antes.

Durante nueve minutos, Johnson leyó del libro «Objective Secure» de Nick Lavery, un miembro en servicio activo de los Boinas Verdes cuya aplicación de una mentalidad guerrera se extiende más allá del ámbito militar a los logros personales.

Más de 150 jugadores, entrenadores y miembros del personal se apiñaron en el auditorio del equipo en Halas Hall mientras el hombre de 39 años hojeaba páginas que hablaban de superar obstáculos incluso cuando parecían insuperables.

«Nunca había visto a un entrenador hacer eso», dijo Freid. «Leer en público es algo que requiere una tremenda cantidad de confianza para literalmente ponerse de pie frente a la gente.

Johnson sabe cómo presionar los botones. Lo hizo durante su conferencia de prensa introductoria con los Bears, cuando dijo lo mucho que disfrutaba ganarle dos veces por temporada al entrenador de los Green Bay Packers, Matt LaFleur. Nadie acusó nunca a Johnson de ser demasiado modesto.

Es algo que se le pegó durante su tiempo con Campbell.

«Lo que más aprendí en los últimos cuatro años en realidad fue el año pasado, y fue cómo manejar las altas expectativas», dijo Johnson. «Y probablemente inicialmente habría pensado: ‘Oye, minimiza eso y concéntrate solo en lo principal, concéntrate en el próximo entrenamiento o en el próximo partido’.

«Mientras que Dan realmente las asumió y dijo: ‘Vamos, tenemos el objetivo en la espalda’. Y fue genial ver cómo respondieron los jugadores, porque pensé que lo manejaron muy bien. No fue tanto minimizar y ser humilde al respecto, no, fue: ‘Oye, sí, somos los grandes’ y ‘Vengan a por nosotros’.»

Los Bears aún no tienen el objetivo. ESPN BET los coloca en el cuarto lugar de la división, pero eso no impide que Johnson transmita confianza. Es una confianza que se basa en toda una vida de preparación.

«Es una línea delgada», dijo Johnson. «A veces puedes pasarte, y puede parecer arrogante o engreído, pero preferiría hacer eso a estar inseguro, jugar lento o no tener confianza.

«Es un acto de equilibrio, y es algo divertido de manejar.»

Tomado de https://www.espn.com/