¿Cuánto te quitan por impuestos en Cetes si inviertes 1,000 pesos?

Escrito en DINERO el

El ISR es un impuesto que grava las ganancias obtenidas por los contribuyentes, incluidas las ganancias provenientes de inversiones financieras. El tratamiento fiscal de las inversiones puede variar dependiendo del tipo de inversión, la duración de la inversión, el monto de las ganancias y las leyes fiscales del país en el que se realizan las inversiones, así que si eres de los que tienes dinero invertido en Cetes debes de informar al SAT en tu declaración anual sobre tus ingresos, derivado del rendimiento de tu inversión.

En el caso de instrumentos de renta fija como los Cetes, cuando inviertes en éstos, se retienen un porcentaje como impuesto, el cual cambia cada año y acorde al monto invertido. La retención se hace de manera automática al capital invertido, sin embargo es provisional y no es el impuesto definitivo.

Te podría interesar

TAMBIÉN PUEDES LEER: BBVA le dice adiós a estos cajeros: Así es la nueva forma de sacar dinero

Toma en cuenta que lo mismo sucede con tu salario, ya que al recibir estos ingresos, tendrás que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el interés real que hayas obtenido. Cuando inviertes en Cetes, se retiene un porcentaje como impuesto, el cual cambia cada año de acuerdo con las disposiciones del SAT.

¿Cuánto pagarás este año?

El pasado 13 de noviembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de Federación la Ley de Ingresos para el ejercicio 2024, que entró en vigor desde el 1 de enero próximo. 

En esta, entre otros aspectos, la tasa de retención o pago provisional (“impuesto al ahorro” como es coloquialmente conocido), que aplican las instituciones financieras a las personas inversionistas que obtengan ganancias a partir de los instrumentos señalados anteriormente. La tasa, luego de un debate en el Congreso de la Unión, se fijó en 0.5%.

¿Cuánto deberás pagar de impuestos si inviertes 1,000 pesos?

Debes saber la plataforma Cetes Directo retiene automáticamente los impuestos y varían dependiendo del plazo y monto que obtengas.

El impuesto que debes pagar actualmente es de 0.5%. Pero, los impuestos se cobran sobre el rendimiento obtenido, no sobre el monto que invertiste.

De acuerdo con la calculadora de Cetes, si inviertes 1,000 pesos a 28 días el rendimiento es de: 8.53 pesos y se pagan 0.38 pesos de impuestos.

Si la inversión es a 91 días, los rendimientos ascienden a 28.28 pesos y se pagan 1.24 pesos de impuestos.

Pero si la inversión es 6 meses, los rendimientos ascienden a 56.84 y se pagan 2.48 pesos de impuestos.
 

 

 

 

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23