Costa Rica: "Requerimos un cambio, ya que la situación empeora"

Costa Rica: «Requerimos un cambio, ya que la situación empeora»

Tomado de https://www.rfi.fr/

La candidata favorita para las elecciones presidenciales de este domingo en Costa Rica, Laura Fernández, genera inquietud en ciertos sectores de la sociedad debido al enfoque populista de su campaña, que se centra en temas como la seguridad, la religión y la familia. A pesar de esto, muchos votantes apoyan su propuesta de «mano dura», especialmente su plan para construir una megacárcel. Informe desde Costa Rica de Marie-Aimée Copleutre, corresponsal regional de RFI.

Costa Rica se prepara para acudir a las urnas este domingo, con 3,7 millones de ciudadanos convocados a elegir al presidente y a los 57 diputados del Poder Legislativo. En esta contienda participan 20 candidatos, entre ellos la oficialista Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano, que representa a la derecha conservadora y es la favorita en las encuestas. Se la considera la sucesora política del presidente saliente, Rodrigo Chaves.

De acuerdo con la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), Laura Fernández lidera la intención de voto con un 43,8 %. Aunque existe la posibilidad de una victoria en la primera vuelta, la elección sigue abierta y el país se muestra dividido respecto a su candidatura. Además, algunos sondeos advierten sobre una posible alta abstención, que hace cuatro años alcanzó un 43 %, una cifra histórica en el país. Por lo tanto, esta elección está marcada por la incertidumbre, con cerca del 30 % del electorado aún indeciso.

En las calles de San José, algunos ciudadanos expresan su intención de votar por la candidata oficialista. Es el caso de Bryan, quien comenta: «Lo que he escuchado es que es la candidata que más promete. Y sí, siento que hace falta un cambio, porque vamos de mal en peor».

El modelo Bukele influye en la campaña

Un número creciente de costarricenses denuncia el deterioro de los servicios públicos y el aumento de la violencia. En los últimos seis años, la tasa de homicidios ha pasado de 11 a 17 por cada 100.000 habitantes. En este contexto, la candidata oficialista busca replicar el modelo de seguridad del presidente salvadoreño Nayib Bukele, que incluye la construcción de una megacárcel. Esta postura cuenta con el respaldo de parte de la población, como Patricia, quien afirma: «Todos estamos de acuerdo en que se haga [la megacárcel]. Lo que queremos es que se ponga mano dura. Hay que hacer algo».

Sin embargo, este posible cambio político genera preocupación entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos, especialmente los movimientos LGBTIQ+, que denuncian un clima de opresión bajo el actual gobierno. Francisco Madrigal Ballesteros, director del Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ+ para Centroamérica, explicó a RFI: «Los gays y las lesbianas en Costa Rica hemos sentido en estos cuatro años un deterioro muy agresivo. Hay mucha violencia contra las poblaciones LGBT y esa violencia ha aumentado. El odio, la discriminación y la xenofobia han crecido en Costa Rica junto con el auge de estos discursos de odio».

El sector turístico, que representa cerca del 8 % del PIB, también se mantiene en alerta. Eric Gómez, gerente de una empresa turística familiar, señala que Laura Fernández no tiene un plan sólido para esta actividad clave de la economía. «Laura Fernández, desde el oficialismo, dice que va a ayudar mucho al turismo, pero en este gobierno eso no se refleja. No vemos esa ayuda y esto nos está perjudicando mucho. Antes teníamos dos o tres personas más trabajando con nosotros. Hoy estamos obligados a hacerlo todo y no podemos pagar un salario más, porque el dólar ha bajado mucho. Hemos perdido alrededor de un 30 % del valor del dólar frente al colón y eso nos afecta gravemente», concluye.

Tomado de https://www.rfi.fr/