El viernes 8 de mayo, Laura Fernández tomará posesión como presidenta de Costa Rica. Este evento contará con un amplio despliegue de seguridad, lo que ha suscitado críticas. Organizaciones de derechos humanos advierten que las rigurosas medidas podrían amenazar el derecho a la libre manifestación.
«Soy Mia Fink, activista y estudiante de derecho en la Universidad de Costa Rica».
La joven de 19 años ha presentado un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, en contra del Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Ella argumenta que las recientes declaraciones de Freddy Guillén, Jefe de Operaciones del MSP, sobre el traspaso de poderes del 8 de mayo, infringen el derecho a la reunión, asociación y manifestación.
En una rueda de prensa el 27 de abril, Guillén declaró: «Tendremos grupos listos para contener cualquier disturbio que pueda surgir. Además, a través de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal, hemos distribuido oficiales de civil en el centro de San José y otros puntos, que identificarán a los grupos que intenten organizarse y desplazarse al Estadio Nacional para intervenir antes de que lo hagan.»
Mia Fink responde: «¿Qué van a hacer? Desplegar fuerzas policiales para intervenir a quienes se manifiesten o identificar a quienes intenten hacerlo. Esto es extremadamente peligroso. El recurso no busca eliminar la seguridad, sino proteger el derecho a la manifestación, asegurando que la presencia policial se limite a garantizar la seguridad y no a reprimir manifestaciones pacíficas.»
Se espera que al menos 800 oficiales supervisen la toma de posesión de Laura Fernández, que se llevará a cabo en el Estadio Nacional. Habrá agentes encubiertos en un perímetro de seguridad que superará un kilómetro.
Mia Fink añade: «Siempre ha habido seguridad en el traspaso de poderes; no se trata de eliminar la seguridad. El problema es que Costa Rica está experimentando un grave retroceso democrático, como señala el Estado de la Nación. Observamos cómo el país pasó del puesto 8 al 38 en el ranking de Reporteros Sin Fronteras entre 2022 y 2026, perdiendo 30 posiciones en libertad de prensa durante los cuatro años de gobierno de Rodrigo Chaves.»
Laura Fernández, quien fue ministra de la Presidencia y de Planificación durante la administración de Rodrigo Chaves, ha anunciado que ofrecerá a su predecesor un cargo en su gobierno. Su gabinete será presentado el próximo martes 5 de mayo.
Tomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
Brasil: Dos reveses legislativos para Lula en una semana
Sheinbaum se enroca en el caso Rocha para ganar tiempo: “Es grave la estigmatización de Sinaloa”
«Violencia Criminal y Política»: RSF Advierte sobre Amenazas al Periodismo en las Américas