Corren Rumores | Damián Zepeda la quiere 

Corren Rumores | Damián Zepeda la quiere 

LEVANTÓ LA MANO…Después del fracaso rotundo en las pasadas elecciones, el único que ha reconocido que tiene que dejar la dirigencia de su partido es Marko Cortés, porque Alito Moreno está agarrado de la ubre como becerro de meses. En el caso del paisano Jesús Zambrano, pues ni llorar es bueno luego de perder el registro. Pero ese es otro tema. El punto es que el PAN es por el momento el único partido que comienza a promover un movimiento de renovación para poder salvarlo de que pueda perder el registro si sigue igual como hasta ahora. Por lo pronto, el único que hemos visto que levantó la mano para encabezar la dirigencia estatal es el paisano Damián Zepeda, quien ya estuvo al frente de la dirigencia nacional panista. Ahora, tras las experiencias de los fracasos, más que de los triunfos, seguramente debe traer una buena propuesta bajo el brazo, porque si solo viene con más de lo mismo, terminará haciendo el oficio del enterrador.

BUEN TRIBUNO…Pero no tan bueno como estratega político. Recordar que en su palmaré está la derrota como candidato a alcalde por Hermosillo. Luego fue secretario general del CEN del PAN, hasta llegar a la dirigencia nacional. Insistimos que desde tribuna ha sido brillante, pero al momento desarrollar campañas ganadoras ahí es donde ha fallado. Sin embargo, creemos que por el momento es la única opción que puede tener el PAN para sacudirse la maldición que lo acompaña desde hace rato. Ahora llegaron al colmo de perder la gubernatura de Yucatán, que tenía al gobernador mejor calificado. Eso significa que se perdió por falta de estrategia y operación. Bueno, veremos si a Damián lo apoya un grupo de peso al interior del PAN para que sus aspiraciones se puedan hacer realidad.

ADIÓS MAMÁ CARLOTA…Vaya que se debe sentir feo el tener que cerrar oficinas y decirle adiós a los colaboradores y empleados luego de que algunos tienen trabajando más de años. Pues esto está pasando en el PRD que por haber perdido el registro nacional ya comenzó con la liquidación de personal. Por lo pronto ya citaron a 200 operadores para decirles adiós. En lo que termina el proceso legal de impugnaciones y esas cosas, el PRD se queda sin registro y por lo mismo ya no tendrá acceso libre a las prerrogativas del INE. Solo podrá hacer uso de los recursos públicos para pago de nómina que se justifique y pago de servicios. Hasta ahora podía echar mano a una bolsa de 39 millones de pesos mensuales, pero ahora solo para lo indispensable. No queda más que ir limpiando locales para entregarlos. Claro, habrá que ver si a nivel estatal el PRD tiene todavía registro y a lo mejor algo le toca de las prerrogativas estatales.

EL QUE MANDA, MANDA…. No cabe duda que el presidente López Obrador no quiere soltar el poder. En el discurso asegura que la que mandará es la nueva presidenta, pero en los hechos no quiere soltar ni un lápiz. Y esta semana fue muy claro, luego que la Dra. Sheinbaum anunció que habría diálogo y parlamento abierto para aprobar las reformas constitucionales, sobre todo la reforma del Poder Judicial. De hecho anunció que el diálogo sería en los meses de junio, julio y agosto. Pero el mismo día, el presidente aseguró que para el año entrante se estarían votando por elegir jueces y ministros. O sea lo del diálogo es pura vacilada. Además, ni siquiera le ha preocupado las reacciones de los mercados, porque primero está la justicia. En pocas palabras va a estar muy difícil que el jefe ceda el control. La van a disfrazar, pero será difícil que suelte el bastón de mando. Lo que entregó fue una chachara para turistas.

REVISANDO LISTAS…Por ahí corren rumores de que con el nuevo gabinete presidencial tendrá que revisar los cambios que pueden darse en las delegaciones federales. Es una costumbre de que el gobernador en turno si es del mismo partido que el presidente, tiene mano para sugerir nombramientos. Pero si la relación con el presidente, en este caso presidenta, no es de lo mejor, las designaciones se deciden en el centro del país. En el caso de Sonora hay confianza de que haya una buena relación de palacio de gobierno con palacio nacional. Luego entonces no habría necesidad de mover mucho las posiciones federales. Pero si por el contrario, la cosa está fría pues lo más seguro es que nos lleguen muchos extranjeros a ocupar las delegaciones. Veremos la próxima semana con el nombramiento del gabinete. Ahí se sabrá quién es quién en los precios.

Antes que se me pase, gracias para los que se acordaron que este día pasamos del piso séptimo y ahora enfilados al piso ocho. Chale. Por eso recuerden lo que decía la Chofi del Pánfilo, si te vienen a contar cositas malas de mi, seguro me pusieron el dedo. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN