Autor, Ronald Alexander Ávila-ClaudioTítulo del autor, BBC News Mundo
Fecha de publicación 1 hora
Tiempo de lectura: 8 min
Autor, Ronald Alexander Ávila-Claudio
Título del autor, BBC News Mundo
Con estas palabras, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) encabezó una entrada en su página web para describir la reducción de las lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, que nuevamente obliga a limitar el número de buques que transitan por la vía interoceánica más famosa de América.
Desde este jueves, la cantidad de barcos que cruzan el Canal pasará de un promedio de 36 diarios a 34. El ajuste será progresivo hasta el 15 de septiembre, cuando el número se reducirá a 32.
La decisión, indicó la ACP, es necesaria "para respaldar la sostenibilidad a largo plazo de las operaciones de tránsito".
El Niño, que este año se registra con una gran intensidad, es un patrón climático natural asociado con temperaturas más cálidas de lo habitual en las aguas de las zonas central y oriental del océano Pacífico tropical.
En algunas áreas de Panamá, incluida la cuenca del Canal, esto se ha traducido en una reducción de las lluvias, una tendencia que podría agravarse en los próximos meses.
"Aunque Panamá se encuentra en temporada lluviosa, las precipitaciones observadas en la cuenca han sido inferiores a lo previsto", sostuvo la ACP en un correo electrónico enviado a BBC Mundo.

Cualquier alteración en el funcionamiento del Canal puede repercutir tanto en el comercio global como en la economía panameña.
Pattaya, la "ciudad del pecado" de Tailandia en la que desembarcaron 5.000 marines de EE.UU. tras pasar más de ocho meses en alta mar
Países Bajos traslada miles de millones en oro a Londres como medida de "preparación para la crisis"
Qué se sabe del asesinato del músico del grupo Camilo Séptimo, su pareja embarazada y su hija de 3 años que conmociona a México
Muere a los 92 años Gloria Steinem, el ícono feminista de EE.UU. que se infiltró en un club de Playboy para denunciar las duras condiciones de sus empleadas
Todas las noticias que necesitas están en BBC World Service
Por esta vía transita cerca del 6% del comercio mundial y genera para el Estado panameño más de US$3.000 millones anuales, le explicó a BBC Mundo el economista Carlos Arauz García.
"Cuando ocurren disrupciones, vemos una desmejora en las cadenas de suministro y de conectividad logística del mundo", comentó el experto en una entrevista previa al inicio de las restricciones.
No es la primera vez que la vía enfrenta un escenario de este tipo.
Hace tres años, una de las peores sequías de su historia obligó a la ACP a restringir el tránsito. Algunos barcos permanecieron esperando durante semanas y las navieras llegaron a pagar millones de dólares por conseguir un cupo.
El episodio actual se produce, además, en un momento de fuertes alteraciones en el transporte marítimo internacional. La guerra en Irán ha reducido el tráfico de buques por el estrecho de Ormuz, otra de las principales rutas del comercio mundial.
Crédito de imagen: Pie de foto, Entre 13.000 y 14.000 buques cruzan el Canal de Panamá anualmente. Se espera una reducción este año por el fuerte fenómeno de El Niño.
Nota original publicada en el portal de bbc.com el 3 de septiembre de 2026: https://www.bbc.com/mundo/articles/cgrv2d2vrweo?at_medium=RSS&at_campaign=rss.
#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico

Más historias
Quién es Alejandro Betancourt, el polémico «bolichico» multimillonario detrás del acuerdo petrolero entre EE.UU. y Venezuela
«Cambiará el mundo»: la revolución de las máquinas que se gesta en China y va mucho más allá de los robots humanoides
«Le pagué US$19.000 a la ‘abogada de los milagros’ pero acabé deportado de EE.UU.»