La empresa italiana Coesa ha puesto en marcha la primera tienda online en Europa para la compra y venta de paneles solares de segunda mano. Esta innovadora plataforma permitirá dar una segunda oportunidad a estos dispositivos, en un entorno seguro y trazable.
El potencial de la energía fotovoltaica de segunda mano.
Los paneles solares usados pueden tener una segunda vida. Actualmente, es posible reciclar al menos el 80% del peso de estos dispositivos gracias a las tecnologías existentes, y la normativa europea ha establecido objetivos concretos en este sentido.
Sin embargo, hay otra opción, menos regulada y conocida: la compraventa de paneles solares de segunda mano. Aunque esta práctica presenta riesgos, también ofrece numerosas oportunidades. Por eso, Coesa, una empresa de servicios energéticos de Turín, ha decidido aclarar los aspectos oscuros y eliminar las complicaciones, creando el primer e-commerce europeo de paneles solares usados.
¿Cuándo es conveniente usar paneles solares de segunda mano?
No podemos ignorar que el rendimiento de un panel solar de 30 años no es igual al de uno nuevo. La vida útil garantizada actualmente es de unos 25 años, considerando pérdidas de potencia insignificantes en este período de tiempo. Sin embargo, cuando la potencia original disminuye en un 20% o más, el sistema puede no satisfacer las necesidades del propietario. Pero incluso con un 80% de la capacidad original, los paneles solares de segunda mano pueden ser útiles, especialmente en pequeñas instalaciones fuera de la red eléctrica que no necesitan las precauciones de los sistemas conectados a la red.
Paneles solares de segunda mano: saliendo del mercado negro.
La existencia de un mercado negro para los paneles solares usados es un hecho. Coesa señala que hay personas que venden sus viejos paneles solares a través de plataformas online.
El principal problema es la falta de garantía del fabricante, tanto en términos de rendimiento como en caso de fallos. Además, los compradores pueden ser víctimas de fraudes.
Es un mercado negro, sin protección para los compradores. Si consideramos que un panel solar mantiene el 80% de su capacidad después de 20-25 años de uso, es fácil ver que estamos desperdiciando una enorme cantidad de energía limpia y de bajo coste.
Matteo Stoppa, Director de Innovación de Coesa.
El primer marketplace para paneles solares usados.
Para abordar este problema, Coesa ha desarrollado el proyecto KeepTheSun en colaboración con el Politécnico de Turín, Unicredit y la Fundación Cottino.
Este proyecto se ocupa de las necesidades de los propietarios que quieren reemplazar sus paneles solares con modelos más nuevos, y también de aquellos que desean crear un sistema fuera de la red eléctrica. El proceso de venta implica la creación de una red de partes interesadas que se encargan de probar y certificar la eficiencia de cada panel solar usado que se vende. Este es un garantía para todos los actores de la cadena, razón por la cual el portal no estará activo hasta 2024.
Nuestro proyecto transforma lo que hoy es considerado un residuo en un recurso valioso, lo que tiene un impacto evidente en la reducción de la contaminación y la lucha contra las ventas ilegales. Reciclar los paneles solares es costoso y consume energía, pero reutilizarlos elimina su huella de carbono y puede generar un círculo virtuoso para nuestra economía.
Federico Sandrone, CEO y cofundador de Coesa.
Si te gustó este artículo, te recomiendo: Qué hacer con los paneles solares al acabar su vida útil
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!
#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/
Más historias
Investigadores Japoneses Diseñan La Mayor Tubería De Calor En Bucle Del Mundo Que Puede Transportar Hasta 10 KW De Calor Sin Necesidad De Electricidad
Investigadores De Virginia Descubren Un Compuesto De Las Aceitunas Que Se Muestra Prometedor Para Tratar La Obesidad Y La Diabetes
Récord Mundial De Paneles Solares Verticales En Tejados: 248,4 KWp En El Estadio Nacional De Fútbol De Noruega