abril 25, 2022

Ciudades de la frontera norte muestran dinamismo en la construcción de naves industriales

Monterrey y Tijuana buscan revertir el ajuste a la baja en la vacancia, que cerró en el mes de febrero con 2.8% y 0.4%, respectivamente. Por ello, se han empezado a construir 147,000 metros cuadrados de inmuebles industriales en Monterrey,...

Monterrey, NL. Los inversionistas y desarrolladores siguen mostrando interés por los mercados inmobiliarios industriales de Monterrey y Tijuana, y buscan revertir el ajuste a la baja en la vacancia que cerró en el mes de febrero con 2.8% y 0.4% respectivamente, indica un análisis de la consultora Solili.

En ambos mercados se ha iniciado la construcción de 147,000 metros cuadrados de naves industriales en Monterrey, y 78,000 metros cuadrados en Tijuana, al cierre del mes de febrero, lo que ha creado un elevado dinamismo en estos mercados.

Recordó que Nuevo León sumó una Inversión Extranjera Directa (IED) por 4,026.2 millones de dólares al cierre de 2021, lo que representó un alza interanual de 30% y superó con 23% la IED registrada al cierre de 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Esto se debe a que continúan las expansiones de empresas extranjeras en la entidad durante los dos primeros meses del año, al consolidarse la llegada de inversiones manufactureras donde se incorporan mayores componentes de la industria 4.0, inteligencia artificial, y electromovilidad.

Por ejemplo, citó el caso de la acerera Ternium, la cual incrementará la producción de laminación en caliente, galvanización y acabados, en el Centro Industrial de Pesquería, por 1,000 millones de dólares. “Es muestra del alto potencial de la entidad”, afirmó Solili.

Mejorar cruces

Por su parte, en Tijuana, la apuesta del gobierno federal es mejorar la infraestructura de los cruces fronterizos, con proyectos como la Garita Otay II y el doble piso del Aeropuerto hacia Playas de Tijuana, que cuentan con un presupuesto estimado de 4,300 millones de pesos para su ejecución que invertirá la federación, enfatiza el análisis.

El dinamismo de la construcción en Baja California supera el avance de 523,000 metros cuadrados de naves industriales para satisfacer la demanda en la frontera, que se prepara para recibir 450 millones de dólares de inversión este año, según cifras estimadas por la Coordinación de Desarrolladores Industriales de Tijuana.

Saltillo también ha registrado un gran dinamismo, con proyectos de construcción de más de 60,000 metros cuadrados, los cuales arrancaron durante el primer bimestre del año, donde se han incrementado las expansiones debido a que se ha estabilizado el precio de renta.

A su vez, Ciudad Juárez acumula 51,000 metros cuadrados de propiedades industriales, al cierre del primer bimestre del año, “es una entidad determinante donde diversos portafolios han vuelto a completar su participación a nivel nacional”.

Para el cierre del primer trimestre, Solili consideró que las principales tendencias serán el avance de la tecnología aplicada a la logística, el constante incremento del comercio electrónico y el crecimiento de las expansiones manufactureras, bajo nuevos criterios ambientales, que deberán sortear legislaciones cada vez más restrictivas y cadenas de suministro aún en proceso de recuperación, para lograr alcanzar la elevada demanda bruta industrial, que registraron en el mismo periodo del año pasado.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/