octubre 24, 2022

Ciclón Sitrang deja al menos tres muertos en Bangladesh

Las autoridades evacuaron a más de 600.000 personas en casi 7.000 refugios de zonas costeras.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Las autoridades evacuaron a más de 600.000 personas en casi 7.000 refugios de zonas costeras.

Al menos tres personas murieron en Bangladesh al paso del ciclón Sitrang, que tocó tierra este lunes (23.10.2022) antes de lo previsto acompañado de fuertes vientos y lluvias, afectó a zonas costeras del país asiático y obligó a las autoridades a evacuar a más de 600.000 personas.

«El ciclón comenzó a tocar tierra hacia las 21.00 hora local (15.00 GMT) cerca del distrito de Bhola (sur). Alcanzó rápidamente la costa y esperamos que cruce completamente las zonas costeras en tres o cuatro horas», dijo Abdul Kalam Mallik, oficial del Departamento de Meteorología de Bangladesh.

Sitrang dejó al menos tres fallecidos en los distritos sureños de Bhola, Barugna y Narail, todos ellos a causa del derribo de árboles debido a los fuertes vientos, de hasta 60 kilómetros por hora.

Un portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Dalil Uddin, afirmó a Efe que las autoridades evacuaron a un total de 605.615 personas en casi 7.000 refugios de zonas costeras, con la ayuda de 76.000 voluntarios.

Aeropuertos afectados

El ciclón también provocó la suspensión de las actividades en tres aeropuertos del país desde esta tarde, mientras que el Gobierno decretó el cierre de escuelas en tres regiones afectadas hasta nueva orden.

Una de las áreas en estado de alerta es la isla de Bhasan Char, ubicada en la bahía de Bengala y donde las autoridades bangladesíes han reubicado a unos 30.000 refugiados rohinyás de los campos en tierra firme al sureste del país.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan ocasionó más de un centenar de fallecidos entre Bangladesh y la India, en una de las peores catástrofes naturales de este tipo en años.

jc (efe, reuters)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all