Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo, hasta la fecha.
La imagen que te invitó a abrir esta nota es una de esas que ya tienen un lugar privilegiado en la historia de la ciencia. Esta nos está mostrando, con el mejor acercamiento hasta el momento, una estrella, que no es de esta galaxia, en las últimas etapas de su vida, antes de llegar a ser una supernova y morir. La hazaña astronómica fue lograda con el Very Large Telescope (VLTI) del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Estrella moribunda en la Gran Nube de Magallanes
Es cierto que imágenes similares se han obtenido en el pasado, pero el valor tan especial de la de esta ocasión reside en que hablamos de un cuerpo estelar situado más allá de los lindes de la Vía Láctea.
Te puede interesar: Supernovas, las explosiones estelares más grandes del Universo
De acuerdo con un comunicado de la ESO, la nueva estrella, identificada como WOH G64, se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una de las pequeñas galaxias que orbitan alrededor de la nuestra.
Un logro muy afortunado
Los equipos que iban tras esta estrella tenían más de 10 años buscando hacer una captura de ella. Sin embargo, sabían que la tecnología de ese entonces todavía no les permitiría la aproximación visual que tanto anhelaban. Por eso, fue necesario esperar al desarrollo de uno de los instrumentos de segunda generación del VLTI.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Cuando los científicos volvieron a ver a la estrella, encontraron que en esos 10 años algo había sucedido en ella. Concretamente, estaba oscureciéndose, asunto que dio materia para otras conclusiones.
“Esta estrella es una de las más extremas de su clase, y cualquier cambio drástico podría acercarla a un final explosivo”, dice el coautor, Jacco van Loon, director del Observatorio Keele de la Universidad de Keele (Reino Unido).
Dado que cada vez el objeto aparece más tenue que antes, la imagen es aún más digna de la emoción que ha recibido, ya que en poco tiempo podría apreciarse menos luz de la que ahora nos ofrece.
Sigue leyendo:
Esta estrella se convirtió repentinamente en un agujero negro
¿Por qué se expande el Universo? Los agujeros negros pueden ser la razón
Por qué se envían peces al espacio
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Tomado de https://www.ngenespanol.com/
Más historias
Sequías por cambio climático, detrás de la crisis del campo veracruzano
Estados Unidos propone registrar a la mariposa monarca como especie amenazada
Esta Navidad, ¡consume consciente! Profeco publica estudio sobre calidad de juguetes en el mercado