noviembre 19, 2022

Blanquita, del chileno Fernando Guzzoni, gana Colón de Oro en Huelva

En Blanquita, Guzzoni se inspira en el caso real de una red de políticos pederastas

HUELVA. La película Blanquita, dirigida por el chileno Fernando Guzzoni, se alzó hoy con el Colón de Oro a la Mejor Película de la edición 48 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano al ser “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral”, según el acta del jurado.

El jurado formado por la productora dominicana Desiree Reyes, la actriz María Esteve y el periodista Sergio Correa dio a conocer su veredicto, al finalizar el certamen en el que competían 12 películas iberoamericanas.

Tras anunciarse el fallo, el cineasta Fernando Guzzoni manifestó estar “feliz, buena onda, muy contento de que la película haya tenido su estreno en España en el Festival de Cine de Huelva y que nos hayan entregado este premio que nos honra”.

Blanquita, coproducción de Chile con México, Luxemburgo, Francia y Polonia constituye el séptimo Colón de Oro para Chile en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. “El cine chileno hace tiempo que se convirtió en un polo no solo de Latinoamérica sino del mundo, así que estoy muy contento de ser parte de ese grupo de realizadores y realizadoras”, dijo.

Además, resaltó que el mensaje de la película se sigue visibilizando gracias a su participación en festivales y los premios siempre ayudan a que este mensaje llegue a una mayor audiencia.

En Blanquita, Guzzoni se inspira en el caso real de una red de políticos pederastas pues esta película, basada en hechos reales y un caso “muy mediatizado” en Chile, plantea la idea de cómo la justicia o los poderes construyen “ciudadanos de primera o segunda categorías”, una paradoja en la que hay “una justicia para algunos y cómo opera para las personas que no están dentro de los círculos de poder”.

La película, que cuenta con un elenco de actores capitaneado por Laura López, Alejandro Goic y Amparo Noguera, bucea en la historia de Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años que es testigo clave de un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres poderosos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el embrollo.

Por otra parte, el jurado otorgó el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película argentina Paula de Florencia Wehbe. El jurado considera que la película es “un oportuno y eficaz relato sobre la incidencia de medios digitales en un conflicto adolescente y su exitosa exploración de recursos del lenguaje audiovisual”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección fue para Matías Rojas por Un lugar llamado dignidad (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021) “por una ejecución impecable de realización y de manejo de recursos artísticos y técnicos al servicio de un drama sobrecogedor”, mientras que el Colón de Plata a la Mejor Interpretación fue para la actriz Sol Miranda, por su trabajo en Regra 34 (Brasil, Francia, 2022), de Julia Morat.

El jurado destacó su “interpretación contundente y redonda, cuya calidad es sostén principal de una película sobre la experiencia particular de su personaje en el ejercicio exploratorio de su libertad sexual”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los espectadores del Festival de Huelva han decidido que el Premio del Público sea para Paloma, de Marcelo Gomes, (Brasil, Portugal, 2022). En la cinta, en caluroso día de verano, la protagonista decide cumplir su sueño más preciado: una tradicional boda en una iglesia con su novio , pero la negativa del sacerdote a casarlos, obligará a la novia a enfrentarse a la sociedad rural. Ella sufre violencia, traición, prejuicio e injusticia, pero nada hace temblar su fe y su determinación como mujer transgénero.

En el marco de la clausura de la edición 48 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la actriz española Nathalie Poza recibió el Premio Ciudad de Huelva del certamen y aseguró que le gustaría mucho trabajar con cineastas de América Latina, como por ejemplo de México y Chile, donde, dijo, hay una industria muy potente.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN