Bibiana lucha por el reconocimiento de los derechos de mujeres indígenas triquis en el Poblado Miguel Alemán

Bibiana lucha por el reconocimiento de los derechos de mujeres indígenas triquis en el Poblado Miguel Alemán

En el Poblado Miguel Alemán, un grupo de mujeres indígenas triquis trabaja para mantener vivas sus raíces mediante bordados artesanales. La entrada Bibiana lucha por el reconocimiento de los derechos de mujeres indígenas triquis en el Poblado Miguel Alemán se publicó primero...Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed

En el Poblado Miguel Alemán, un grupo de mujeres indígenas triquis trabaja para mantener vivas sus raíces mediante bordados artesanales, encabezadas por Bibiana Ramírez Martínez, ama de casa, estudiante y maestra comunitaria.

Originaria de Oaxaca, Bibiana detectó la falta de espacios donde las mujeres pudieran expresar su cultura y necesidades, por lo que hace tres años inició el taller “Uniendo Pasos Triquis”, enfocado en la elaboración de textiles artesanales.

“Ese taller surgió para rescatar nuestras lenguas, nuestras costumbres y tradiciones, y sí, nos organizamos pusimos el taller entre diez mujeres con sus propias hijas para enseñarles a tejer y a hablar la lengua”, contó.

Detalló que el proyecto creció y actualmente alrededor de 20 mujeres participan, muchas de ellas adultas mayores que ya no trabajan en el campo, pero que continúan elaborando textiles de manera artesanal para sostener su economía familiar y preservar una práctica que se transmite de generación en generación.

En el marco del 8 de marzo, Bibiana envía un mensaje a todas las mujeres: no rendirse y continuar luchando por preservar su identidad y cuidar su salud. Además, destacó la importancia de la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, especialmente en comunidades indígenas que enfrentan barreras de idioma y limitaciones de acceso a la información.

Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed