En Estados Unidos, Donald Trump ha intensificado la emisión de decretos para implementar su agenda. A pesar de que el costo de la vida fue uno de los temas centrales de su campaña, en las últimas semanas ha habido un notable aumento en el precio de un alimento esencial: los huevos, un componente fundamental de la dieta estadounidense.
Por Edward Maille, corresponsal de RFI en Atlanta
El costo de una docena de huevos ha alcanzado un récord histórico, superando los precios de 2023. El miércoles 12 de enero, las autoridades estadounidenses publicaron nuevos índices de precios al consumo, revelando que el precio promedio de doce huevos de categoría A, una de las calidades más altas, era de 4,95 dólares en las ciudades del país, en comparación con 2,52 dólares hace un año. En el último mes, el índice de precios aumentó un 15,2%, mientras que el incremento para otros productos alimentarios fue de solo un 0,4%. Además, los precios pueden variar significativamente entre diferentes ciudades y tiendas.
Este aumento ha impactado a los consumidores. “Recientemente fui al supermercado y una docena de huevos morenos costaba 9 dólares. De un presupuesto de 100 dólares, 9 se van en huevos, y la carne ya cuesta entre 10 y 20 dólares. Esto reduce mi presupuesto, y ahora solo compro 12 huevos, cuando antes compraba 36. Debido a los precios, ya ni siquiera compro huevos todas las semanas; a veces paso varias semanas sin comprarlos”, comenta Bre. Este aumento de precios se debe a la disminución en la producción de huevos causada por la gripe aviar.
La gripe aviar afecta a las granjas
Desde hace tres años, se han reportado casos del virus en las granjas, lo que ha llevado a la muerte o sacrificio de muchas gallinas. El número de infecciones ha seguido aumentando, cuadruplicándose entre octubre y diciembre del año pasado, con más de 18 millones de aves infectadas en diciembre.
Las recientes catástrofes climáticas han agravado la situación: huracanes en el sureste y incendios en California han interrumpido las migraciones de aves silvestres que propagan el virus. Esta situación ha reducido la población de gallinas, provocando una escasez significativa en los supermercados, lo que se traduce en aumentos de precios y estanterías vacías, así como robos de cajas de huevos para su reventa.
Prácticas abusivas por parte de las empresas
En cuanto a la posible reducción de precios que podría implementar Donald Trump, las opiniones varían. Sin embargo, Joe, un republicano, sostiene que “hay que darle más tiempo al presidente. Los precios de los huevos ya eran altos antes de que Trump asumiera el cargo. Solo lleva tres semanas en el puesto. ¿Qué ha podido hacer en tan poco tiempo? Ha incrementado los beneficios, pero eso ya estaba ocurriendo antes”.
A pesar de la escasez, también se plantea la cuestión del price gouging, es decir, el aumento de precios por parte de las empresas para maximizar sus márgenes. Según Farm Action, desde 2020, cinco empresas controlan entre el 36% y el 40% de las granjas de gallinas ponedoras en el país. El mismo informe indica que estos grandes grupos han incrementado sus márgenes de beneficio hasta un 40% sobre el precio de la docena de huevos en 2022 y 2023, justificándose en la gripe aviar y la inflación. Hasta ahora, Donald Trump no ha propuesto ninguna medida para abordar esta situación.
</divTomado de https://www.rfi.fr/
Más historias
¿Guerra o paz?
Las ONG venezolanas enfrentan en silencio el cese de la ayuda de USAID.
Las flores colombianas cautivan en Estados Unidos, pero los cultivadores temen por los aranceles.