septiembre 26, 2022

Así se vio el espectacular eclipse solar con luna negra de abril 2022

El eclipse solar de abril 2022 estuvo protagonizado por el recubrimiento de una excepcional Luna Negra. Éstas son algunas de las mejores imágenes que dejó a su paso. La expectativa cruzó América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico...

El eclipse solar de abril 2022 estuvo protagonizado por el recubrimiento de una excepcional Luna Negra. Éstas son algunas de las mejores imágenes que dejó a su paso.

La expectativa cruzó América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral. Según anunció la NASA, el evento astronómico podría observarse en toda su plenitud con la caída del sol en el horizonte. Y lo que es más, se cruzaría con un fenómeno que rara vez se presenta de manera simultánea: la aparición de una segunda luna nueva en un mismo mes. Éstas fueron las mejores imágenes que dejó el eclipse solar parcial de abril 2022.

¿En dónde se pudo ver el eclipse solar parcial de 2022?

eclipse solar abril 2022
Así se vio el eclipse en Dublín, Irlanda. Fotografía: Brian Lawless / PA Images via Getty Images

De acuerdo con los cálculos de la agencia espacial, sólo la mitad de la cara del Sol sería atravesado por la Luna. El país en donde más se pudo apreciar el fenómeno astronómico fue Argentina, alcanzando un 55 % de recubrimiento. El Servicio de Hidrografía Naval del país confirmó que se pudo observar en la zona centro y sur, así como en las Malvinas y en una región de la Antártida, según compartió en su cuenta oficial de Twitter.

Esto no quiere decir, sin embargo, que otros países de América Latina no pudieran apreciar al menos algo del fenómeno astronómico. Por el contrario, según la cobertura de AS, estos fueron los porcentajes de recubrimiento en otros territorios:

  • Perú, con apenas el 1 % de eclipse
  • Paraguay, con el 3 % de eclipse
  • Uruguay, con el 6 % de eclipse
  • Bolivia, con el 9% de eclipse
  • Chile, con el 51 % de eclipse

Esta tendencia confirmó que, conforme más al sur en el continente americano se encontrara el observador, más podría ver el eclipse solar parcial de abril 2022.

Te sugerimos: Lunas negras, eclipses y lluvia de estrellas: fenómenos astronómicos que se vienen en mayo

Eclipsado por una «Luna Negra»

eclipse solar abril 2022
Song Xiaofeng / VCG via Getty Images

Aunado a la euforia del eclipse solar de abril 2022, un factor inquietante inundó los medios de comunicación. El Sol estaría recubierto por una ‘Luna Negra’, según reportó Live Science. Aunque el fenómeno podría parecer ominoso —y realmente no es en realidad un término científico—, se refiere a la segunda Luna Nueva en un mismo mes.

Por lo pronto, no será el último eclipse solar que podamos ver en el futuro próximo. El programa Viento Solar Electrones Alfas y Protones de la NASA anunció recientemente la fecha próximo eclipse total solar: 8 de abril de 2024.

eclipse solar abril 2022
Noam Galai / Getty Images

Este evento astronómico, según la agencia, será visible por completo en Norteamérica. Según las estimaciones que se tienen hasta el momento, cubrirá una franja de tierra equivalente a casi 200 mil kilómetros entre México, Estados Unidos y Canadá. Aquí te explicamos todo al respecto.

No existe evidencia científica que compruebe que este tipo de fenómenos astronómicos tienen un impacto en la vida —ni mucho menos, en el destino— de las personas, como afirman ciertos medios. Por el contrario, son una oportunidad para mirar la danza natural de los astros que, aunque no cambian el curso del cosmos, nos integran al diálogo del Universo.

Sigue leyendo:

Así se pudo ver el espectacular eclipse solar del 30 de abril de 2022

Revelan la fecha del próximo eclipse solar total, que sumirá a Norteamérica en oscuridad absoluta

Tomado de https://www.ngenespanol.com/