noviembre 24, 2022

Así es la dalia, la flor nacional de México que conquistó al mundo con su belleza

Desde tiempos prehispánicos, la dalia ornamentaba templos y casas. Hoy, la flor nacional de México cautiva al mundo con sus colores y belleza. El 13 de mayo de 1963, la dalia fue declarada como la flor nacional de México. Esta iniciativa...

Desde tiempos prehispánicos, la dalia ornamentaba templos y casas. Hoy, la flor nacional de México cautiva al mundo con sus colores y belleza.

El 13 de mayo de 1963, la dalia fue declarada como la flor nacional de México. Esta iniciativa recibió apoyo de diferentes instituciones oficiales y particulares, como la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas y el Periódico Excélsior. Ese día, el expresidente, Adolfo López Mateos, expidió el decreto que nombró a esta planta como símbolo de la floricultura mexicana.

El lugar que tiene la dalia viene de una larga tradición. Desde tiempos prehispánicos, los mexicas ya daban un uso ornamental a esta flor, pues servía para adornar casas y templos durante los rituales. A partir de su cultivo, cruza y reproducción controlada, los antiguos pobladores del actual territorio de México fueron quienes la domesticaron.

Dalia
Roberto Machado Noa/Getty Images

Con el paso de los años, la dalia ha seguido recibiendo atención. De acuerdo con el Instituto de Ecología (INECOL), el de 12 de octubre de 1995, se creó la Sociedad Mexicana de la Dalia o acocoxochit. El fin principal de dicha asociación es promover el cultivo de esta planta, mediante la impartición de talleres. Por otra parte, el mismo grupo instauró el 4 de agosto como el día de la flor nacional de México.

Te puede interesar: Ikebana, la mística tradición japonesa de conectar cielo, tierra y ser humano por medio de las flores

Dalia: belleza y endemismo de la flor nacional de México

Las primeras formas de llamar a la dalia proceden de los mexicas. Fueron ellos los que se refirieron a ésta como xicamiti (flor de camote) y acocoxóchitl (tallos huecos con agua). El primer nombre hace alusión a su raíz tuberosa en forma de bulbos.

Según el INECOL, la dalia es perteneciente a la familia botánica de las compuestas, es decir, flores que se forman de un conjunto de muchas que a la vez constituyen solo una. Ejemplos de este tipo de plantas son el cempasúchil, las margaritas, los dientes de león y los crisantemos.

Dalia
Y Tng Jun / EyeEm/Getty Images

En realidad, la dalia corresponde a todo un género conocido como Dahlia, el cual fue descrito, en 1791, por José Antonio Cavanilles. El nombre de tal grupo es en honor a Anders Dahl, un médico y botánico sueco, alumno del naturalista, Carlos Linneo.

Del género de la dalia se desprenden, conforme a la información del INECOL, 43 especies, de las cuales, la mayoría son endémicas de México. La distribución de este conjunto de plantas abarca desde del estado de Chihuahua hasta Colombia. A través de estas tierras, la dalia florece en alturas que oscilan entre los 500 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Ahí, sus hábitats suelen ser bosques húmedos o secos y zonas desérticas.

Te puede interesar: Algunas flores avisan a las abejas que hay polen por medio de un halo azul

Más allá de México

Desde que la flor nacional de México llegó a España, en 1784, se empezó a popularizar en el continente europeo. De hecho, para el año 1881, ya se había formado la primera sociedad de la dalia en el mundo. Específicamente, en el Reino Unido. En los países de esta región, y en Estados Unidos, la planta mexicana es usada sobre todo con fines ornamentales.

En México, gracias a las tradiciones milenarias, los usos de la dalia son más amplios. Por ejemplo, localmente se utiliza a la especie como planta medicinal. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) menciona que la raíz de la planta es utilizada para combatir la tos crónica, mientras que las hojas y la savia funcionan contra los fuegos labiales y los bulbos hervidos fungen como diurético.

Dalia
Helaine Weide/Getty Images

Otro papel relevante de la dalia es el que cumple en la gastronomía mexicana. Los platillos derivados de esta flor suelen basarse en las raíces y pétalos. Para ilustrar lo anterior, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) dice que en pueblos de Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, se tenían los preparados del tubérculo hechos en pencas de maguey. Actualmente, agrega la misma fuente, los mixtecos de Oaxaca siguen consumiendo esta parte como fuente de carbohidratos.

Sigue leyendo:

El jardín de flores más grande del mundo

La historia del nopal, la planta emblemática que domina México desde hace 20,000 años

Atracción fatal: Las plantas carnívoras engañan, ¡luego matan!

¿Cuándo aparecieron las primeras flores?

¿Por qué se cierran las flores durante la noche?

Tomado de https://www.ngenespanol.com/