A pesar del desmantelamiento de laboratorios clandestinos de droga, como el caso reciente de San Luis Río Colorado, Sonora, esto no frena la producción y consumo de sustancias, menos considerando que no se presentan personas detenidas por estos casos, indicó Krimilda Bernal Hoyos.
La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad mencionó que el reciente aseguramiento de un laboratorio clandestino de fentanilo no necesariamente implica un frente a la venta y consumo de la droga sintética, pues la infraestructura criminal va más allá de estos puntos de producción.
“Como suele verse en estructuras criminales con redes muy amplias, siempre habrá alguien que tenga el “manual por así decirlo, para continuar donde sea. Al no haber detenidos solo se previene que eso que fue incautado no llegue a las personas consumidoras de sustancias, quienes siguen siendo afectadas por drogas que son alteradas con fentanilo”, dijo.
Lee también: Se mantiene ‘blindaje’ en Sonora para evitar que se expanda violencia en Sinaloa
En ese sentido, afirmó que no existe en México, y mucho menos en Sonora, una estrategia seria para la reducción de riesgos y daños destinada a personas consumidoras de drogas.
“En la Fiscalía se emocionan porque en menos de cierto número de horas pueden determinar si hay sustancias con fentanilo, y en Estados Unidos hay organizaciones de sociedad civil que distribuyen tiras reactivas similares a las de PH, que en minutos indican si la sustancia fue alterada con fentanilo”, agregó.
Por tal motivo, Bernal Hoyos advirtió que hay mucho terreno sin explorar en cuanto al consumo de drogas y sustancias, lo cual es un tema importante de abordar para abonar a la prevención. Sin embargo, cuando se realizan aseguramientos de laboratorios clandestinos, se afecta parte de la estructura criminal, pero no es suficiente para detener la producción y consumo.
“Como mencioné antes, al no haber personas detenidas, solo armamento y el “material”, el producto final no llega a las calles y personas consumidoras; afecta en las finanzas del crimen organizado, de cierta forma sí, pero no como para frenar sus operaciones a largo plazo y que finalicen sus operaciones”, puntualizó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
El pasado 26 de octubre, se dio a conocer el aseguramiento del laboratorio en la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Altar, localizando maquinaria industrial, precursores químicos y armas de fuego.
En total, fueron incautados: una pistola calibre 9mm., otra arma calibre .45mm., tres cargadores calibre .45mm. con un total de 27 cartuchos y 40 cartuchos calibre 9mm.; un contenedor de plástico de 20 litros con alcohol metílico, dos máquinas deshumidificadoras, una bolsa de plástico con polvo granulado color azul y una pastilla con la inscripción “M-30”, así como varias bolsas, una liacuadora, una báscula y cuatro prensadoras para fabricar comprimidos de droga.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal
Más historias
Cierran fábrica de prendas de marcas de lujo en Italia por explotación laboral
Corea del Sur inicia diálogo de seguridad con UE ante despliegue norcoreano en Rusia
Prevén inicio de negociaciones sobre salario mínimo 2025 a finales de noviembre