Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 3
Durante 2026, el gobierno federal adquirirá 816 equipos de alta tecnología para la atención de la salud, para lo que se invertirán 11 mil 257 millones de pesos, informó el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark.
De ese total, señaló en la conferencia presidencial de ayer, se comprarán 25 aceleradores lineales, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, cinco PET-CT –que permiten la detección temprana de cáncer–, 500 mastógrafos y 10 equipos de otro tipo, como gammacámaras, angiógrafos y de braquiterapia.
De estos 816 equipos médicos de alta tecnología, 341 se dirigirán al IMSS, 178 para el Issste, 237 para el IMSS-Bienestar, 41 para las instancias de salud de Pemex y 19 para los institutos nacionales de salud.
Para los mastógrafos se asignará una inversión de mil 682 millones de pesos; a los tomógrafos, de 4 mil 753 millones; se destinarán mil 379 millones para los resonadores magnéticos, 2 mil 590 para los aceleradores lineales y 852 millones para otros equipos de alta gama.
El funcionario estimó que la compra se adjudicará en los próximos dos meses mediante un nuevo esquema en el que, a través del trato directo con los fabricantes, se generen mejores condiciones de eficiencia, garantías y precios.
▲ El subsecretario de Salud Eduardo Clark detalló ayer que la adjudicación del material se hará mediante trato directo con fabricantes.Foto Presidencia
Agregó que antes de mediados de este año se tendrá “totalmente resuelto” el proceso de adquisición de medicamentos para el periodo 2027-2028.
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el objetivo de esta adquisición es ofrecer a los pacientes de los servicios públicos de salud mejores hospitales, a fin de que la atención sea igual tanto para el que más tiene como para los sectores más desfavorecidos.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que en 2025 esa institución hizo “la mayor compra” de equipo médico en su historia, al adquirir 123 equipos de alta tecnología: 67 mastógrafos, 42 tomógrafos, 12 resonancias magnéticas y dos angiógrafos.
A su vez, el director del Issste, Martí Batres, indicó que este año esa dependencia tiene 241 frentes de obra para iniciar nuevos proyectos hospitalarios en el país o ampliar los existentes.
Se trata de 200 consultorios, 10 centros de salud con servicios ampliados, 14 unidades de medicina familiar, cuatro clínicas de medicina familiar y 13 unidades de segundo nivel.
Por su lado, Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, señaló que como parte del programa la Clínica es Nuestra se ha beneficiado a 8 mil 483 unidades de salud para renovación y adquisición de equipo con una inversión de más de 4 mil 600 millones de pesos.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/



Más historias
EU impondrá aranceles adicionales a países que envíen petróleo a La Habana
Detectan en la UNAM caso sospechoso de sarampión
Sólo 18% de los que desean dejar el tabaco reciben asesoría médica