septiembre 26, 2022

Adán Augusto López presentará proyecto de consulta para la GN: AMLO

Ante la iniciativa para ampliar la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina en tareas de seguridad pública hasta el 2028, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que mañana se presentará el proyecto de consulta ciudadana. La propuesta será presentada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

El primer mandatario reiteró que la Guardia Nacional es ya “una corporación profesional, disciplinada, nada que ver con la Policía Federal que existía, que terminó, repito, pudriéndose de corrupción; de ahí salieron todos los que están ahora detenidos: Palominos [Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal]; García Luna [Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado]  y otros”. 

El titular del Ejecutivo expuso que todos los que ingresan a la Guardia Nacional se preparan en la Sedena, y se habla del enfoque que se le da a la protección a derechos humanos, del uso adecuado de la fuerza, de no responder violencia con violencia, “de que se evite que haya masacres, y se ha avanzado mucho en eso, se han formado muy bien, son alrededor de 120 mil elementos ya formados”, dijo.

López Obrador aseveró que “no queremos de que regrese el manejo que había de la Policía Federal”. Antes, la Policía Federal dependía de García Luna, de Osorio Chong, o de Palominos, “que no se formaron para la seguridad, que son jóvenes que se fueron introduciendo y fueron ascendiendo en las organizaciones de seguridad, porque les atraía ocupar esos cargos, y luego con influyentismo fueron subiendo, al grado de que García Luna se convirtió en el hombre fuerte de todas las confianzas de Felipe Calderón”.

Mañana se presentará el programa en el salón Tesorería. “No se le va a llamar ‘consulta’, porque tiene que buscarse el marco legal apropiado. Tampoco queremos que participe el INE, porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, desgaste, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes. Entonces, no, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos”, expresó. 

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/