La acusación de que México no ha hecho nada contra el tráfico ilícito de fentanilo, como supuesto argumento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer de manera unilateral aranceles del 25 por ciento, carece de sustento, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, e hizo un llamado para que cada país asuma su responsabilidad en el tema. Ello, porque su gobierno ha combatido eficientemente ese delito y porque los principales distribuidores de la droga en el vecino país son estadunidenses.
“Poner el asunto del fentanilo como el argumento para imponer el 25 por ciento del impuesto tampoco tiene sustento; primero, por los resultados que estamos dando para evitar que el fentanilo cruce hacia los Estados Unidos, para ayudar a Estados Unidos y para el beneficio de nuestro país, porque nosotros queremos bajarle a la violencia”, expresó la primera mandataria.
En su conferencia matutina, además de realizar un llamado a la unidad, Claudia Sheinbaum aseguró de manera enfática que no se puede culpar a México por la crisis de salud que se vive en Estados Unidos. “No puede ser que el tema sea: ‘México es el responsable del consumo de opioides en Estados Unidos’, cada quien tiene su responsabilidad”.
Por ello, la jefa del Ejecutivo federal cuestionó: “¿quién distribuye?, ¿quién comercializa la droga en Estados Unidos?” Asimismo, recordó que México mantiene su postura abierta a la coordinación y a compartir información, “por eso decimos vamos a coordinarnos, por supuesto que queremos coordinarnos, [pero] cada quien que atienda su parte”.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano ha trabajado para frenar el tráfico de fentanilo. “A nosotros nos toca una parte en México y lo estamos haciendo, a ellos también les toca una parte de Estados Unidos, y, la otra muy importante la crisis de opioides de Estados Unidos […] tiene un origen en un fármaco que se promovió masivamente en Estados Unidos”.
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
A la basura el escudo colonial de la Ciudad de México
Contralínea 945
A Calderón y su mal legado ya los juzgó el pueblo: Sheinbaum