octubre 19, 2022

Abordan política exterior en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno

Durante la sesión de hoy, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC [Leer más...] The post Abordan política exterior en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno appeared first on Periódico Regeneración.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...

Durante la sesión de hoy, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, externaron sus comentarios, en dos rondas de intervenciones, respecto de la política exterior, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Primera ronda

En la primera ronda, el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena) consideró que, ante los retos actuales en política exterior, es necesario contar con un liderazgo acorde a los principios constitucionales en la materia. México, dijo, ha impulsado la protección de civiles en zonas de conflicto, la plena participación de las mujeres en los procesos de paz, la diplomacia preventiva, el combate al tráfico de armas y la atención de las causas económicas y sociales subyacentes a los conflictos.

Del PAN, la diputada Sonia Murillo Manríquez señaló que en el Cuarto Informe “encontramos únicamente falsedades y una realidad muy lejana a lo que en verdad sucede en el ámbito internacional”. Mencionó que algunos de los problemas que “encontramos por culpa de la política implementada por este gobierno son: la postura frente a la invasión de Ucrania, relación y complicidad con dictadores y nula posición en contra de la violación de los derechos humanos en la región”.

En tanto, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) comentó que, “sobre el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por nuestro país, lo más grave es que hay incertidumbre, resultado de las reformas constitucionales propuestas por el Poder Ejecutivo, y que están llevando a México al panel para dirimir controversias en el caso del T-MEC”.

José Antonio Estefan Gillessen, diputado del PVEM, mencionó que en materia de política exterior “nuestro país ha tenido que asumir en los últimos años un papel de liderazgo con el fin de atender temas que afectan nuestra estabilidad y desarrollo”. Reconoció que la política exterior ha recobrado liderazgo, influencia y dignidad, haciendo énfasis en la solución pacífica de las diferencias y la cooperación internacional para construir un mejor mundo.

Alfredo Femat Bañuelos, diputado del PT, reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para combatir el tráfico de las armas. “Condenamos el uso de la fuerza, apostamos por la resolución pacífica de las controversias y por la proscripción de las armas nucleares, apostamos por la paz; hay que revindicar el papel que le corresponde a esta Soberanía en materia internacional; la política exterior es y debe ser de Estado”.

La diputada Amalia Dolores García (MC) indicó que la política exterior debe enfocarse en el ámbito multilateral, en la solidaridad y la cooperación mundial, “porque la pandemia significó un retroceso y dejó a más de 150 millones de personas con hambre en el mundo y también mayor pobreza”. Llamó a cumplir con el Acuerdo de París, para detener los efectos del cambio climático que amenaza la sobrevivencia humana.

Por el PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales mencionó que el comercio internacional y las relaciones diplomáticas son el vehículo para tener mejores condiciones en favor de México. Sin embargo, “el desmantelamiento del Servicio Exterior Mexicano es un retroceso brutal, ya que nuestra nación era referente en política exterior; menospreciar la diplomacia es menospreciar el derecho internacional”.

Segunda ronda

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) resaltó que “la política exterior de un gobierno como el que actualmente tenemos, se reduce a frases discursivas y a una visión reaccionara frente al exterior y los problemas que aquejan al mundo”. Agregó que “la política exterior simplemente es una serie de actividades sin sentido y ocurrencias”.

De MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío dijo que “estamos lejos de ser referente y un ejemplo de buena diplomacia”. Sostuvo que “a mi grupo parlamentario y a mí como diputada migrante, nos indigna la forma en que el Ejecutivo federal está llevando a cabo la política exterior; exigimos que se lleve por los cauces de la diplomacia, a través del respeto cabal y el fortalecimiento de estrategias de protección”.

En tanto, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) señaló que su grupo parlamentario reconoce los esfuerzos del Ejecutivo federal en esta materia, que realiza a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su cuerpo diplomático. “Reconocemos los esfuerzos de buena vecindad y mediación hacia el resto de países hermanos de América”.

Ciria Yamile Salomón Durán, diputada del PVEM, precisó que la política exterior del país debe ser una herramienta para establecer los lazos de acción entre naciones para combatir un problema común: la degradación del medio ambiente. “Refrendamos nuestro compromiso por trabajar de la mano del Ejecutivo para diseñar e impulsar las políticas nacionales e internacionales en materia ambiental y abonar en la adopción de la Agenda 2030”.

La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) indicó que la migración se ha intensificado por la falta de oportunidades, la discriminación y el cambio climático. En el Cuarto Informe de Gobierno, dijo, la información se presenta de forma genérica y sin datos relevantes de fondo; se deben transparentar los acuerdos de México con Estados Unidos en materia migratoria.

Del PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera manifestó que “la política exterior no es un rubro prioritario para el gobierno, ya que se tiene un presidente aislado del mundo y sólo realizó tres giras internacionales para presentar sus programas sociales”.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) afirmó que el gobierno basa su política exterior en el respeto pleno de la soberanía al representar, defender y proteger los valores e intereses de su pueblo, así como la autodeterminación. Enfatizó que “México se ha posicionado como uno de los principales promotores del desarrollo en política internacional”.

Comunicaciones 

La presidencia de la Mesa Directiva informó que se realizó modificación de turno a 59 iniciativas con proyecto de decreto en materia electoral que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se enviaron a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población.

También se recibió oficio del diputado Roberto Valenzuela Corral, por el que comunica su intención de separarse del grupo parlamentario de Morena.

Del mismo modo, se recibió comunicación del grupo parlamentario de Acción Nacional, por el que informa la incorporación del diputado Valenzuela Corral a este grupo parlamentario.

Cita a próxima sesión

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo jueves 20 de octubre, a las 9:00 horas, en modalidad semipresencial.

The post Abordan política exterior en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno appeared first on Periódico Regeneración.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/