Abelardo de la Espriella denuncia plan de atentado antes de su investidura

El equipo de seguridad del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, denunció este lunes que recibió información de inteligencia sobre un «posible plan criminal para atentar contra su vida» antes de su investidura el próximo 7 de agosto.

En un comunicado se advierte sobre «posibles intentos de infiltración en ruedas de prensa y actividades públicas, especialmente en eventos con presencia de niños y adultos mayores, con el propósito de aprovechar estos escenarios para materializar una acción violenta».

La oficina del mandatario electo indicó que «existiría» un ofrecimiento de hasta 3.000 millones de pesos (unos 900.000 dólares) por llevar a cabo el magnicidio, oferta que atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Abelardo de la Espriella denuncia plan de atentado antes de su investidura - Ilustración 1

En el texto se pidió a las autoridades adelantar las investigaciones para «establecer el origen de esta amenaza, identificar a los responsables y neutralizar cualquier acción que ponga en riesgo la vida del presidente electo o de la población civil».

Asimismo, se indicó que De la Espriella «no suspenderá su agenda de trabajo ni el proceso de empalme territorial, porque considera que Colombia no puede ceder ante las amenazas de quienes pretenden imponer el miedo mediante la violencia». En cambio, reforzarán los protocolos de seguridad.

La denuncia surge a menos de tres semanas de que De la Espriella reemplace a Gustavo Petro como cabeza del Estado colombiano.


Nota original publicada en el portal de actualidad.rt.com el 21 de julio de 2026: https://actualidad.rt.com/actualidad/617998-abelardo-espriella-denunciar-plan-atentado.

#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico