Según el rastreador en línea del grupo, ahora hay 50 barcos navegando como parte de la Flotilla Global Sumud, que está intentando abrir un corredor humanitario a Gaza.
Kieran Andrieu, de Novara Media, dijo que su barco principal, Family, comenzó a navegar de nuevo el viernes por la noche, después de haber anclado frente a la costa de Sicilia el miércoles para esperar a que pasara una tormenta. Los sitios web de seguimiento marítimo muestran que avanzó bien hacia el este durante la noche.
Otros 34 barcos que partieron de España, Túnez e Italia navegan cerca, y nueve han llegado a Sicilia, pero se han detenido allí. Otros seis barcos han partido de Grecia y tienen previsto reunirse con la flotilla principal en el mar dentro de unos días.
Andrieu dijo el sábado que estaba contento de volver a moverse, porque eso significa que Gaza se está acercando, y todos los que están a bordo están desesperados por llegar allí rápidamente. Pero dijo que completar las tareas básicas se había vuelto más difícil debido al mareo.
Los miembros de la tripulación dijeron a Novara Media que esperan tardar unos diez días en navegar desde Sicilia hasta Gaza, lo que haría que la flotilla se acercara alrededor del lunes 29 de septiembre, aunque los precedentes sugieren que puede haber más paradas.
Aunque la flotilla final que se acerque a Gaza probablemente estará formada por docenas de barcos, es poco probable que sea tan grande como lo es ahora. La flotilla se ha enfrentado a graves problemas logísticos y organizativos hasta ahora, que han retrasado la misión durante semanas. Las tormentas han demostrado que muchos barcos no están en condiciones de realizar el viaje, y a medida que la temporada de navegación en el Mediterráneo se acerca a su fin para el año -normalmente dura de abril a octubre-, es probable que el tiempo empeore.
El barco de Andrieu es más grande que la mayoría, con 23 metros, y cuenta con un capitán y una tripulación seguros que tienen experiencia navegando con mal tiempo, incluso en el mucho más agitado Océano Atlántico.
Sin embargo, Andrieu dijo el viernes que incluso con olas de un metro de altura -entiende que podrían ser dos o tres veces peor-, se sentía mareado por primera vez. Describió el barco como balanceándose intensamente de un lado a otro.
Current 1 metre waves are sufficient to periodically spray us with sea water, and many people are lying flat to stave off seasickness, but we’re well & truly sailing!
2 metre waves are predicted in the coming days, but our captain is nothing if not experienced, having… pic.twitter.com/ipolX7K0dG
— Kieran Andrieu (@kieran_andrieu) September 19, 2025
Las previsiones marítimas muestran fuertes vientos durante el fin de semana entre Sicilia y Grecia, lo que creará condiciones inseguras para los barcos más pequeños y peor mantenidos, aunque esto puede despejarse a tiempo para que pase la flotilla.
Los organizadores se sorprendieron en Túnez por el estado de algunos de los barcos adquiridos por su organización satélite del norte de África, la Flotilla del Magreb. Muchos fueron considerados no aptos para navegar y tuvieron que ser cancelados, lo que provocó que figuras prominentes como el nieto de Nelson Mandela, Nkosi Zwelivelile Mandela, y la actriz francesa Adèle Haenel se unieran a los barcos de la flota de Barcelona en el último minuto, mientras que decenas de otros se fueron decepcionados. Varios barcos de Barcelona también tuvieron que ser retirados como resultado de los daños causados por la tormenta y las averías mecánicas.
Actualmente, el mayor de los barcos que han zarpado de Barcelona, el Alma, sigue en Sicilia, inicialmente por haberse quedado atrás para transferir combustible a los barcos más pequeños. Pero a última hora del viernes se supo que el Alma también necesitaba reparaciones.
Aunque se espera que el Alma zarpe durante el fin de semana y alcance a los demás en el mar -algo que debería ser factible dado su tamaño-, es probable que algunos otros barcos dañados abandonen la flotilla por completo, o se unan a una «tercera oleada» de barcos organizada por la «iniciativa internacional liderada por el pueblo» Thousand Madleens to Gaza, que tiene previsto partir de Sicilia la semana que viene.
Charlotte England es directora y subdirectora de artículos de Novara Media.
Tomado de https://novaramedia.com/





Más historias
Plaid Cymru’s Caerphilly Victory Matters Everywhere | Novara Media
Plaid Cymru’s Caerphilly Victory Matters Everywhere | Novara Media
Sí el fascismo los señala será que lo están haciendo bien