Cuando Baltimore reciba a los Cleveland Browns en la Semana 2 (1 p.m. ET, CBS), los Ravens celebrarán su trigésima temporada con una cara muy familiar y una parte importante de la historia de la franquicia en la línea lateral opuesta.
El mariscal de campo Joe Flacco, quien fue seleccionado en el puesto 18 por los Ravens en 2008, pasó los primeros 11 años de su carrera con el equipo y ayudó a llevar a la franquicia a su segundo campeonato (Super Bowl XLVII), jugará su primer partido en el M&T Bank Stadium desde que fue traspasado después de la temporada 2018, una decisión que allanó el camino para la actual era de Lamar Jackson.
«Será interesante volver», dijo Flacco a ESPN en una entrevista exclusiva. «Honestamente, toda la AFC Norte es un lugar bastante bueno para jugar, pero Baltimore es un lugar realmente genial para jugar. Aficionados especiales, aman el fútbol. … Estoy seguro de que será muy divertido.»
Flacco, de 40 años, sigue siendo el líder histórico de los Ravens en yardas por pase (38,245) y touchdowns por pase (212). Solo quedan cinco jugadores de la última temporada de Flacco en Baltimore —Jackson, el ala cerrada Mark Andrews, el tackle ofensivo Ronnie Stanley, el fullback Patrick Ricard y el cornerback Marlon Humphrey—, pero mientras los Ravens celebran su aniversario, coincidentemente contra la ciudad que perdió su equipo a manos de Baltimore, se espera que Flacco se reencuentre con el entrenador John Harbaugh y una gran cantidad de compañeros y entrenadores con los que compitió durante su tiempo con los Ravens.
Lewis y Reed, posiblemente dos de los mejores en la historia de la NFL en sus respectivas posiciones de apoyador y safety, probaron, con respeto, al joven pasador en la práctica. Flacco, sin embargo, estuvo a la altura del desafío.
«Todos estuvieron allí el día en que Ed Reed engañó a Joe en una ruta de poste», dijo Cameron. «Ed podía hacer eso como nadie. Te engañaba, dejaba a alguien abierto lo suficiente como para saber que el mariscal de campo lanzaría, luego iba y lo interceptaba. Intentó eso con Joe, y Joe siguió lanzándolo justo a su lado, y no pudo atraparlo. Y Ed se acercó a mí y me dijo: ‘Tienes uno ahí, entrenador’. Y luego Ray le siguió y dijo lo mismo.
«Lanzó algunos balones cerca de Ray en la práctica de inmediato, y una vez que Ray y Ed dieron su aprobación a un tipo, todo el equipo dejó de preocuparse por Joe Flacco como novato. Todos comenzaron a concentrarse en su propio trabajo. Y eso es enorme. Si observas cómo se desarrollan las cosas con algunos de estos jóvenes mariscales de campo hoy en día, una vez que los veteranos aprueban a un joven mariscal de campo, todos dejan de preocuparse por él. Se preocupan por su propio trabajo. … Te digo, Joe llegó y simplemente dio un espectáculo de inmediato. Todavía tenía mucho que aprender, pero no tanto como todos pensaban. Todos sabíamos que teníamos un tipo.»
El debut de Flacco en la NFL
Aunque los veteranos habían dado su aprobación a Flacco, no se suponía que comenzara su carrera como mariscal de campo titular de los Ravens. Pero Kyle Boller sufrió un desgarro de labrum en su hombro en el segundo partido de pretemporada, y Troy Smith fue apartado debido a amigdalitis, lo que obligó a Flacco a liderar a Baltimore en su primer partido de la temporada el 7 de septiembre de 2008, contra los Cincinnati Bengals.
Flacco terminó con una línea de estadísticas mediocre —15 de 29, 129 yardas, sin touchdowns por pase ni intercepciones—, pero fue su carrera de touchdown de 38 yardas, galopando por la línea lateral de los Bengals, todavía la más larga de su carrera, lo que marcó la diferencia en una victoria por 17-10.
Y la anotación nació de una jugada fallida.
«Fue una jugada inversa. Fue una de las dos jugadas inversas en las que anotamos, y se suponía que yo se la entregaba a Le’Ron McClain y él se la entregaba al receptor», dijo Flacco. «Creo que Le’Ron se olvidó de lo que estaba pasando. Podría habérsela entregado al receptor, pero yo mismo la llevé por un lado. Iba a correr, conseguir el primer down y salir de los límites. Y, al llegar a ese punto, pensé: ‘Bueno, podría seguir adelante’. Y, ya sabes, el resto es historia.»
Flacco ayudó a llevar a los Ravens al Juego de Campeonato de la AFC, donde se quedaron cortos de llegar al Super Bowl en una derrota de 23-14 como visitantes ante los Pittsburgh Steelers.
Flacco seguía siendo un competidor, sin embargo, y uno que no estaba listo para ceder su puesto titular, diciendo que no era su papel ser mentor de Jackson. Flacco comenzó los primeros nueve partidos de la temporada, pero los Ravens tuvieron problemas con un récord de 4-5 y Flacco se lesionó la cadera contra los Steelers el 11 de noviembre de 2018, lo que fue su último partido en el M&T Bank Stadium como mariscal de campo titular de Baltimore.
«Hablé con mucha gente, y no caminaba muy bien, pero aún así quería salir y jugar, sin importar qué», dijo Flacco. «Pero vi a un puñado de personas y fue como, ‘Amigo, no puedes’. Pero no sabes lo que va a pasar, y era lo correcto. Obviamente, tienes un chico joven detrás de ti y no sabes cuál es el proceso de pensamiento y no quieres renunciar a eso. Soy un maldito mariscal de campo titular. No renuncias a esa mierda fácilmente, ¿sabes a qué me refiero? Hay 32 de estos en la NFL, en el mundo, así que significa mucho.»
Jackson intervino y ayudó a cambiar la temporada de los Ravens, llevándolos de regreso a la postemporada antes de una desastrosa derrota ante los Chargers en casa en la ronda de comodines. Mientras Jackson luchaba en su debut en playoffs, los aficionados coreaban para que Flacco entrara al partido. Harbaugh, sin embargo, optó por mantener a Jackson en el campo.
«Simplemente no pudimos hacer el trabajo, y no pensé que fuera correcto hacer algo así», dijo Flacco. «Y luego de eso, fue como, ‘OK, hay un nuevo comienzo para ellos, un nuevo comienzo para mí’.»
Flacco salió del campo del M&T Bank Stadium vistiendo los colores de los Ravens por última vez y un mes después, Baltimore lo traspasó a los Broncos, poniendo fin a su etapa más próspera con un mariscal de campo en la historia de la franquicia.
Regresando a Cleveland
Flacco tuvo problemas durante sus etapas en Denver y con los New York Jets, y su carrera parecía haber terminado antes de que las lesiones de mariscal de campo obligaran a los Browns a llamar a Flacco a finales de la temporada 2023, quien estaba en casa con su familia.
En un tramo de cinco partidos en diciembre, Flacco lanzó para 300 yardas en cuatro partidos consecutivos y llevó a Cleveland de vuelta a la postemporada antes de caer ante los Houston Texans en la ronda de comodines. Flacco fue nombrado Jugador de Regreso del Año de la NFL por sus hazañas al final de la temporada.
En Cleveland, la actitud de Flacco y sus potentes lanzamientos lo han convertido rápidamente en uno de los favoritos entre los aficionados y en el vestuario, desde el ala cerrada David Njoku hasta el receptor novato no drafteado Gage Larvadain, quien cariñosamente se refirió a Flacco como «Mr. Joe Flacco» en agosto.
Atrapé un touchdown del Sr. Joe Flacco…😅😅 La vida está completa https://t.co/wExItahGIp
— Gage Larvadain🤴🏽 (@g1baller) August 2, 2025
El ex receptor abierto de los Browns, Amari Cooper, describió los pases de Flacco como «poesía en movimiento» y lo llamó un «multiplicador de fe». El entrenador de mariscales de campo Bill Musgrave observó a Flacco como lanzador de béisbol en la escuela secundaria cuando lo estaba reclutando para Virginia y dijo que su brazo sigue siendo «definitivamente de élite».
«Ver a Joe lanzar una pelota de béisbol allí en su tercer año de escuela secundaria y, ya sabes, alcanzar 92, 94 [mph], y luego ver adónde ha llegado su carrera en el fútbol americano ha sido simplemente increíble», dijo Musgrave. «Y él todavía, por supuesto, es un lanzador de llamas completo de 1.98 metros.»
Después de pasar la temporada 2024 con los Indianapolis Colts, Flacco y los Browns se reunieron esta pasada temporada baja con un contrato de un año y 4 millones de dólares. Flacco emergió del concurrido grupo de mariscales de campo de los Browns como titular, y en la Semana 1, se unió a una lista de 17 mariscales de campo de 40 años, incluyendo a Brady, Aaron Rodgers, Drew Brees y Brett Favre, en iniciar un partido inaugural de temporada desde 1950.
Flacco, quien hace una década dijo que creía que podría jugar hasta pasados los 40 años, recientemente calificó el hito como «especial». Flacco ya se ha enfrentado a los Ravens —perdió un partido de la Semana 1 en 2022 como miembro de los Jets—, pero un sentimiento similar reside en regresar a un lugar al que llamó hogar y donde construyó los mejores momentos de su carrera.
Flacco, sin embargo, y sus allegados no esperan que muestre grandes emociones, manteniéndose fiel a su apodo de «Joe Cool».
«No creo que sea emotivo para él», dijo Steve Flacco. «Cada equipo es diferente. Así que, no es como si estuviera jugando contra los chicos con los que estuvo en el equipo el año pasado. No será así. Así que, no creo que sea emotivo. Creo que será genial, sin embargo. Creo que será interesante estar de vuelta allí. …
«Sí creo que apreciará jugar este partido allí. No tengo ninguna duda al respecto. Él sí aprecia a la gente de allí. Esa parte será muy apreciada, créanme.»
— El reportero de ESPN Jamison Hensley contribuyó a esta historia.
Tomado de https://www.espn.com/
Más historias
Antes de que Joe Flacco fuera el QB de Cleveland, era el ‘Joe Cool’ de Baltimore
El estrellato repentino ha cambiado la vida de Jayden Daniels — pero no a él
El estrellato repentino ha cambiado la vida de Jayden Daniels, pero no a él