El preso político ruso Alexei Navalny sigue desaparecido

Sigue la incertidumbre sobre el paradero de Alexei Navalny. El líder opositor ruso, quien lleva una semana sin contactar con sus abogados y que, según sus colaboradores, habría sido trasladado a una nueva prisión, tampoco compareció este martes por videoconferencia en una audiencia judicial.

La principal portavoz de Navalny, Kira Yarmish, dijo en su cuenta de la red social X que las autoridades han modificado ahora su versión, después de que durante días atribuyeran su incomparecencia en los tribunales a supuestos problemas de conexión.

Un trabajador de la colonia IK-6 confirmó que ya no está en esta cárcel, aunque desconoce su paradero actual, según Yarmish.

– Anuncio –

“Durante seis días, mintieron (…) sólo para ganar tiempo”, denunció.

Sobre la desaparición de Navalny hoy se pronunció también por primera vez el Kremlin: dijo desconocer el paradero del líder opositor ruso.

– Anuncio –

“No, nosotros no tenemos ni intención ni posibilidad de conocer la suerte de los presos y los pormenores de su estancia en las correspondientes instituciones penitenciarias”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telemática diaria.

A su vez, tachó de “inadmisible” la injerencia de Estados Unidos en la situación de Navalny.

“Aquí estamos hablando de un preso que fue declarado culpable en virtud de la ley y está cumpliendo la condena que se le dictó. Consideramos inadmisible e imposible cualquier injerencia, sea de quien sea, incluido Estados Unidos”, señaló.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, adelantó que manifestará a Moscú su preocupación por el estado de Navalny.

Navalny durante una audiencia judicial en junio de este año (REUTERS/Evgenia Novozhenina/archivo)

Los colaboradores, que denuncian desde hace una semana la imposibilidad de contactar con el político, levantaron el lunes la voz de alarma de que éste ya no se encontraba en la prisión número 6 de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio de 2022.

– Anuncio –

“Acaban de decirle a su abogado que el preso Navalny ya no está en la cárcel”, dijo ayer Yarmish.

Por el momento, se desconoce si el líder opositor fue trasladado a una prisión en la parte europea de Rusia o a otra penitenciaría en Siberia.

Silenciarlo después de la nueva postulación de Putin

Navalny es el principal enemigo de Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)

Sus aliados acusan al Kremlin de querer silenciarlo justo después de que el presidente, Vladímir Putin, anunciara su intención de presentarse a la reelección.

El pasado 7 de diciembre Navalny pidió desde la cárcel votar contra el jefe del Kremlin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

“Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato”, escribió en su canal de Telegram.

– Anuncio –

Navalny también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento el sitio fue bloqueado.

El líder opositor, con varios frentes judiciales abiertos, cumple una condena de 19 años en una colonia de régimen estricto, sin apenas contacto con el exterior.

Sus abogados denunciaron las condiciones en que se encuentra recluido, que han derivado en un empeoramiento de su salud, si bien el Gobierno no ha dado ninguna muestra de clemencia hacia una de las voces más simbólicas de disidencia.

(Con información de EFE y Europa Press)

Tomado de https://uh-noticias.com/