abril 10, 2021

Zostera marina, superalimento low cost sin riego ni abonos, ya se cultiva en aguas de Cádiz

Un superalimento por sus propiedades nutricionales que ya se cultiva en la Bahía de Cádiz, no necesita riego ni abonos, barato y sostenible. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Por primera vez en la historia, la tripulación de Aponiente liderada por el chef Ángel León, ha logrado cultivar Zostera marina, la planta de la que se derivan cereales marinos, bajo condiciones controladas.

Los cereales marinos son el cultivo más sostenible del mundo y el generador de riqueza ecológica, escénica y social.

También desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático y necesita pocos requisitos técnicos y financieros para el cultivo.

Este descubrimiento es otro paso adelante en las contribuciones hechas por Aponiente a la hora de sacar el máximo provecho de la gran despensa que es el mar, y que llevará a la creación del primer y único centro especializado de I & D del mundo para el cultivo de vegetación marina.

Actualmente la extensión de terreno que cultivan de forma experimental es de 3.000 m2, situada en el Parque Natural de Bahía de Cádiz, cerca del municipio de Puerto Real. En Europa y las costas del norte de España hay praderas salvajes de Zostera marina, siendo una especies silvestre en régimen de Protección Especial, ya que presta servicios ecosistémicos esenciales pero está desapareciendo de forma alarmante de lugares donde era abundante. Se ve afectada por las actividades humanas que tienen lugar en el medio marino.

A pesar de la importancia que tienen, llevar a cabo proyectos de reforestación es muy difícil al no existir viveros que puedan suministrar plantas y/o semillas; lo pionero de este proyecto es que, por vez primera, se va a crear un banco de semillas que sirva para repoblar humedales costeros para su restauración y gestión, desarrollando sistemas de plantación, siembra y cosecha que se adaptan al medio marino.

El cultivo de Zostera marina da la posibilidad de instalar “huertas marinas” que permitan cultivar alimentos baratos y nutritivos en zonas donde no hay suficiente agua dulce pero abunda el agua salada.

Nuestro cereal marino cambia el mapa del mundo.

Aponiente.

En Aponiente, desde hace más de una década, han estado trabajando de manera consistente en el descubrimiento de nuevos productos y aprovechando al máximo la gran despensa que es el mar, incorporando nuevos alimentos a la dieta humana, que actualmente permanecen ocultos en medio del vasto tesoro Trove bajo el mar.

Su sueño es que el océano forme parte de la dieta de todas las personas de forma sostenible.

Más información: www.cerealmarino.com

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: