septiembre 17, 2025
Zedillo, Fox y Calderón están muy desesperados: Sheinbaum

Zedillo, Fox y Calderón están muy desesperados: Sheinbaum

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/

Ante la reaparición de los expresidentes Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que están “muy desesperados” en la oposición y por eso reciclan políticos impresentables para hablar mal del gobierno de la cuarta transformación.

Desde Palacio Nacional y durante su conferencia matutina, la primera mandataria negó las acusaciones del expresidente Zedillo de que en México se vive el fin de la democracia. Al contrario, dijo, ahora hay una verdadera democracia.

Al respecto, Sheinbaum citó a Francisco Labastida Ochoa, quien fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2000, y que calificó en su momento como una farsa la transición del poder al Partido Acción Nacional (PAN). “Dice textual que la única manera en que él puede explicar que no recibió apoyo en la elección es porque Zedillo pactó con Estados Unidos que entrara el PAN en el 2000. Bueno, ¿cómo este personaje puede hablar de democracia?

La primera mandataria también recordó el latrocinio cometido contra el pueblo en el sexenio de Zedillo: “cómo puede hablar de democracia cuando rescató de manera muy corrupta con el Fobaproa a bancos, empresarios sin que hubiera transparencia de ese proceso y a los deudores los dejó en la calle ¿qué tan democrático es eso?”

A lo anterior, sumó que Zedillo impuso una Suprema Corte a modo en 1994: “cuando él decide acabar con la Corte que estaba antes y nombrar a los nuevos ministros, él porque él mandó las ternas y el Senado las aprobó, pero a petición de él, o sea, él decide quién iba a ser la corte, él”.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo criticó a Zedillo por su falta de calidad moral en el tema de la democracia. “O sea, imagínense la contradicción y la casi ironía de lo que está diciendo. Entonces, claro, el país es distinto, sí, por fortuna. ¿Quién lo decidió? El pueblo”.

En el caso de Felipe Calderón –quien, en el contexto de la celebración del 215 aniversario de la Independencia, publicó una fotografía de él mismo montando a caballo–, Claudia Sheinbaum manifestó, con ironía: “un expresidente que llevó al país a la guerra contra el narco con su secretario de Seguridad [Genaro García Luna] preso en Estados Unidos, subiendo una foto de él mismo en el Grito de Independencia”.

De igual manera, la jefa del Ejecutivo federal sostuvo que los expresidentes “están enojados porque la Corte ahora la elige el pueblo. […] Ese es su enojo. La gente elige a la Corte, al Poder Judicial y dicen que no hay democracia, ¿cómo? Ahora sí que barájenmela más despacio porque, ¿cómo es eso? ¿Cómo, si el pueblo decide al poder judicial, eso significa que no hay democracia?

Y enfatizó que en el país no hay censura: “cualquiera puede hablar mal de la presidenta, cualquiera. A ver si eso ocurría igual en el sexenio de Zedillo o en el de Calderón, que a muchos periodistas los callaron. Entonces, no tiene sustento su pensamiento”.

Sheinbaum explicó que ese odio también lo expresan respecto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, figura central del movimiento de la cuarta transformación. Al respecto, puntualizó que contrario a lo que pasa con la oposición, AMLO tiene el cariño de la gente. “Es increíble el coraje que le tienen y el coraje viene en el fondo del amor que le tiene el pueblo al presidente López Obrador”.

Del sexenio pasado, la presidenta remarcó que 13.4 millones de personas salieron de la pobreza, y que eso es uno de los logros más importantes de su sexenio. “Eso no va a cambiar por más campañas que sigan haciendo a la fecha que digan… él un hombre íntegro que transformó al país, todo lo que se hizo en 6 años, eso no va a cambiar en la historia de la gente y en el cariño, entonces, buscan que si una cosa, que si otra, que si otra, que si otra”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/