La conferencia fundacional de Su Partido comenzó hoy en Liverpool, con Jeremy Corbyn pidiendo unidad entre las facciones en guerra en el partido, poco antes de que la cofundadora Zarah Sultana anunciara que boicotearía todos los eventos del día.
La negativa de Sultana a poner un pie dentro del salón de conferencias fue para protestar por una ola de expulsiones de última hora, con el secretario nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, Lewis Nielsen, afirmando que él y varios otros miembros habían recibido cartas cancelando sus membresías el viernes. Ya estaba en un tren a Liverpool en ese momento, dijo.
Un portavoz de Sultana le dijo a The Guardian: “Zarah se reunió con miembros fuera de la conferencia y condenó las expulsiones recientes. Esta caza de brujas es indefendible. Debemos construir un partido que dé la bienvenida a todos los socialistas”.
Hubo más expulsiones en un mitin previo a la conferencia organizado por Corbyn el viernes por la noche. Anunciado como una noche de música y poesía, fue un evento relajado, con el secretario general de Unite the Union, Len McCluskey, leyendo poesía desde el escenario. Esa paz se vio interrumpida por varios alborotadores que dijeron que querían pedirle a Corbyn que denunciara el sionismo. Se llamó a seguridad para que los retiraran, y se vio a la asesora clave de Corbyn, Karie Murphy, caminando detrás de la audiencia, dirigiendo a los guardias hacia aquellos que debían ser expulsados.
Un portavoz de Su Partido defendió las expulsiones, diciendo: “El Grupo Comunista Revolucionario ha estado confrontando agresivamente a Jeremy durante meses, acusándolo falsamente de ser sionista. Así como el presidente del mitin de Zarah Sultana aprobó la expulsión de los alborotadores, los organizadores del evento de Jeremy tomaron una visión similar ante una interrupción significativa”.
Una hora más tarde, un evento separado organizado por Sultana estaba repleto. Contó con un panel de una docena de oradores, incluido Nielsen, así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Panaderías, Alimentos y Afines, Ian Hodson, Audrey White de la Asociación de Pensionistas de Merseyside y el ex miembro del comité ejecutivo nacional laborista Mish Rahman. Allí, el llamado fue por el máximo control de los miembros del partido, con oradores que mencionaron a «burócratas sin rostro» capaces de distorsionar la democracia «con un simple movimiento de bolígrafo».
Un importante punto de discordia durante esta conferencia, en la que se decidirá el nombre, la estructura de liderazgo y la constitución del partido, es que las orquestaciones que supuestamente han llevado a cabo los asesores que rodean a Corbyn socavan su supuesto propósito democrático. También existe la sensación entre algunos miembros de que demasiado de lo que ha decidido el comité directivo del partido ha permanecido fijo e inmune a la enmienda de los miembros. Hasta hace poco, ese comité estaba compuesto por Corbyn, Shockat Adam, Ayoub Khan, Iqbal Mohammed y Adnan Hussain, aunque estos dos últimos han abandonado recientemente el partido.
Una decisión central de este tipo es el mandato constitucional que prohíbe la doble afiliación, lo que significa que los miembros de Su Partido no pueden ser miembros de otros partidos. Eso está en debate durante esta conferencia, lo que lleva a los participantes a preguntar cómo alguien podría haber sido expulsado antes de que la membresía lo ratificara o rechazara.
Esa regla es un problema para aquellos que quieren unirse a un amplio movimiento de izquierda, pero que también pertenecen a partidos de izquierda más radicales como el SWP, el Partido Socialista y el Partido Comunista Revolucionario. Se han planteado preguntas sobre cómo se decidió eso y quién está autorizado para realizar las expulsiones. Algunos han nombrado a Murphy como involucrada. Cuando se le preguntó sobre su papel, una fuente cercana al asunto dijo que Murphy es una de las organizadoras que trabaja bajo la Alianza Independiente, por lo que es natural que esté involucrada en estas decisiones.
Al llegar a la conferencia hoy antes de su boicot, se le preguntó a Sultana quién creía que estaba detrás de las expulsiones. “No lo sabemos”, dijo, “y eso es lo que lo hace completamente antidemocrático.
«El movimiento y los miembros no aceptarán eso», agregó.
Las críticas del campo de Sultana a los procesos antidemocráticos aumentaron tras la publicación de la lista final de nombres de Su Partido el viernes. En la parte superior de la lista está «Su Partido», confirmado por Corbyn como su opción preferida al New Statesman hoy. Otras opciones son «Nuestro Partido», «Alianza Popular» y «Para la Mayoría». Sultana, quien dijo que fue excluida por el comité directivo del partido, aunque dicen que ella renunció, había preferido «El Partido de la Izquierda» como nombre. Eso no se incluyó en la votación.
En su mitin de anoche, Novara Media le preguntó a Sultana que nombrara las tres principales políticas que presentaría al país antes de una elección. Dio dos, pidiendo un impuesto sobre el patrimonio y «nacionalizar toda la economía». Enumeró los servicios públicos, el transporte y la energía, pero también dijo, «necesitamos mirar a los bancos, […] la construcción, […] toda la economía». En una entrevista con Novara Media hoy, Sultana dio un enfoque más concreto a los tres primeros: cuidado infantil, transporte público gratuito y un salario mínimo de £20.
Corbyn también hizo propuestas políticas en su discurso de conferencia, centrándose en el fracaso de la privatización. Pidió la propiedad pública democrática de esa industria, así como de otras, y que Su Partido rompiera el «triopolio» de Westminster de los laboristas, los liberales demócratas y los conservadores. Sobre la democracia de los miembros, Corbyn señaló que «No quieren que el partido pertenezca a los parlamentarios», y agregó: «¡Estoy de acuerdo!».
Pero hubo más interrupciones en el salón, con un titular de puesto de Stand Up To Racism, que se cree que es miembro del SWP, expulsado por la fuerza del centro de conferencias. Cuando Novara Media le preguntó quién había ordenado la expulsión, un miembro del personal de seguridad dijo: «La organizadora de la conferencia, Karie». Ni Murphy ni un portavoz de Su Partido respondieron a la solicitud de comentarios sobre este asunto.
Tomado de https://novaramedia.com/



Más historias
Airbus o cómo extorsionar a un Gobierno
2025: la reconfiguración geopolítica
Dinamarca convierte el asilo en castigo