Zaldívar reprocha a autoridades y fiscalías impunidad en feminicidios: “Ni una más”

Aseguró que el país no podrá avanzar si no hay justicia ni seguridad para las mujeres.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reprochó la actuación de las autoridades y de las fiscalías de los estados para investigar los casos de feminicidios en el país. Reclamó que las carpetas que logran ser iniciadas se “hacen mal”, lo que termina en impunidad

“Las carpetas en las fiscalías no se arman adecuadamente, y de ahí viene después la impunidad con las resoluciones. Pero, los asuntos que se judicializan de desapariciones y muertes de mujeres son una minoría, casi insignificante”, reprochó Zaldívar durante la firma de un convenio entre la SCJN con el Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

Reclamó que México no puede continuar con casos de mujeres desaparecidas sin que haya justicia, por lo que exigió que se tomen medidas urgentes, sin excusas. Además pidió a la sociedad generar esta misma inercia con el fin de que la tendencia de la violencia feminicida cambie. 

“No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada. En este país se es pobre y mujer, y se puede desaparecer a esta persona, y nadie la busca. Esa es una realidad. Eso es lo que vive nuestro país. Más allá de discursos y más allá de todo lo que podamos decir, requerimos tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas. Todas y todos tenemos una responsabilidad, cada uno de nosotros en el ámbito de nuestra competencia, pero también la sociedad para generar una inercia para que esto cambie”, señaló el presidente de la Corte.

“Ni una más”, dijo Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte propuso armar un frente conjunto en contra de los femicidas. Pidió tomar en serio los derechos de todas las mujeres de México y hacer “un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas, ni una más”.

Aseguró que el país no podrá avanzar si no hay justicia ni seguridad para las mujeres: “Mientras este fenómeno siga ahí, mientras se sigan cometiendo crímenes de odio contra las mujeres todos los días, este país no tendrá seguridad, no tendrá justicia y no tendrá paz”.

Con información de Milenio

Tomado de https://politico.mx/