CRÓNICA Y FOTOS: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
“Por Sam”, grita Andrés Ruiz, maestro de tricking de Samantha, joven de 23 años que perdiera la vida tras ser atacada con un arma punzocortante, al terminar la vigilia que realizan en la plazuela Mariano de las Casas, a poco más de una semana del crimen, y que al unísono es respondido por los asistentes.
La lluvia intensa que se registra en el centro de la capital queretana no impide que familiares, amigos y vecinos del primer cuadro de Querétaro se den cita bajo los portales que flanquean del lado de la avenida Ezequiel Montes a la mencionada plazuela, donde una persona, presuntamente en situación de calle, atacó a la joven de 23 años, a las dos de la tarde del 25 de julio pasado, y que horas más tarde falleciera en el hospital que está frente a la plazuela, donde fue llevada herida.
Los dolientes encienden veladoras y colocan un ramo de flores blancas. Se pegan también dos fotografías de Sam y un cartel en el cual se pide justicia para la joven.
Andrés dice que conoció a Samantha hace 10 años, y que ella fue su primera alumna en la disciplina del tricking. “Sam fue la primera chica en haberla practicado. No había otra chica que en su momento quisiera entrenar, porque era una disciplina acrobática, y Samantha fue de las pocas personas que creyeron en mí. Fue muy lamentable lo que pasó. Al final de cuentas no es una persona más, nadie es una persona más. Independientemente de las situaciones o la violencia que haya pasado. Todos tienen vida, todos tienen nombre”, indica.
La cita estaba pactada para las 18:00 horas, pero la lluvia y el tránsito provocada por la falta de semáforos por una falla en la energía eléctrica, retrasa la vigilia.
Las amigas de Samantha encienden las veladoras. Cuando se concluye esta labor observan el pequeño altar en el piso. Las jóvenes, amigas de Samantha, se abrazan y lloran, se consuelan unas a otras.
Los vecinos de Ezequiel Montes dicen que las autoridades han abandonado la plazuela que se encuentra frente al templo de Santa Rosa de Viterbo, considerado la cumbre del barroco queretano.
Incluso, afirman que los comercios aledaños se ven afectados por la inseguridad, ya que tienen que cerrar a temprana hora, para evitar ser víctimas de los delincuentes.
Ahora, precisan, ya hay una patrulla, pero antes no había vigilancia, ello a pesar de que a unos 50 metros también se encuentra una primaria.
Los amigos de Sam toman la palabra. Recuerdan a la joven como alguien alegre, buena amiga, solidaria, de buen humor, con sueños. “Quería viajar”, dice uno de sus amigos con voz entrecortada y con lágrimas en los ojos.
Una joven no puede leer las palabras que había preparado. Comienza a leer en su teléfono móvil lo que había preparado y su voz se corta. Aflora el dolor por la pérdida de la amiga. Se repone y lee el discurso que había preparado.
La noche se apodera de la ciudad de Querétaro. La lluvia cesa, dejando charcos en las calles de la ciudad, como si el cielo también llorara por Sam.
(Visited 5 times, 5 visits today)
Last modified: 5 agosto, 2023Tomado de https://lalupa.mx/
Más historias
Recibe OFCM a las ganadoras del Concurso Internacional de Piano Gurwitz 2024
Recibe OFCM a las ganadoras del Concurso Internacional de Piano Gurwitz 2024
Secretaría de Medio Ambiente pone en marcha la campaña “Yo me sumo” para el manejo de la basura