Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, aún no se da por vencida y quiere que el Estado reconozca la presunta intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la pasada elección que perdió de manera abrumadora ante Claudia Sheinbaum.
También exige que se admita que el mandatario cometió violencia de género en su contra durante el periodo de campañas, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negó a sancionar.
Para ello, anunció que acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) a denunciar la presunta intervención de AMLO en la elección federal.
En entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula Noticias, la senadora panista acusó a la magistrada presidenta, Mónica Soto, de no entrar a la discusión sobre la violencia política de género que el mandatario federal ejerció en su contra y que afectaron el curso de la campaña por la Presidencia de la República.
“(Los magistrados) dicen que no pasó nada, que fue una elección transparente, pulcra y eso sí que es falso y eso sí lo voy a pelear ante órganos internacionales porque lo que vieron los mexicanos fue todo lo contrario”, dijo la exabanderada presidencial.
La senadora por el PAN aseguró que nunca solicitó a las autoridades electorales que anularan la elección y mencionó que lo que pidió es que se dejara claro “que no puede volver a suceder que un presidente se meta en una elección como lo hizo el actual presidente”.
“No puede volver a suceder que un presidente se meta en unas elecciones. Voy a dar la pelea porque me parece inaudito que el Tribunal diga que no tengo interés jurídico”: La senadora Xóchitl Gálvez (@XochitlGalvez) asegura que no bajará la guardia para demostrar que la contienda… pic.twitter.com/FYQdgrxagw
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 13, 2024
“Primero se desechó porque dicen que no tenía interés jurídico y lo desecharon mi recurso por no haber pedido la anulación. Yo no quería la anulación. El mensaje que están mandando es delicado, es que si tú sacas más de 5% de los votos no importa que el presidente se meta, que compres votos, que coacciones, porque finalmente van a determinar los magistrados que hay tal diferencia para no revertirse (la elección)”, mencionó.
Gálvez Ruiz se dijo conciente de que su denuncia puede tardar años, pero confió en que haya una resolución en donde se diga algo sobre la violencia registrada en el proceso electoral, así como la intromisión del presidente López Obrador en las elecciones y la violencia política en razón de género contra esta.
La Sala Superior del TEPJF rechazó la solicitud del PRI, PAN y PRD para declarar la nulidad de las elecciones por la presunta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y también desechó el juicio presentado por Xóchitl Gálvez al no acreditarse “su interés jurídico”.
Los magistrados argumentaron que los hechos no fueron sistemáticos sino aislados antes del proceso comicial y consideraron que las 34 mañaneras denunciadas del 1 enero de 2023 al 27 de mayo de 2024, sólo representan el 9.9 por ciento de las 342 que se desarrollaron en ese lapso.
Tomado de Polemon.mx
Más historias
AMLO anuncia que su hijo Andrés entrará a la política: «Quiere ayudar a consolidar Morena»
Sheinbaum anuncia que vivirá en Palacio Nacional: «No regresaría a Los Pinos»
Adan Augusto pone en su lugar a Alito: «es falso que Morena intente sobornar a priistas»