octubre 12, 2024

Xóchitl: abre las puertas ciudadanas – Julio Figueroa

     –Con un discurso claro y firme, sustancioso, preciso y emotivo, breve y contundente (poco más de 20 m.), sin palabras de odio ni más divisiones, sabe conectar con la gente, como en el discurso del pasado primero de septiembre (viernes) en el Congreso. ¿Exagero? ¿Me equivoco?

     –La ola ciudadana crece y crece y crece… más allá de los partidos cupulares con dueño… la veo y la palpo… ¿Alucino?

      –No había oposición. Hoy hay oposición. Aquí está la oposición, con Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz al frente (Tepatepec, Hgo., 22-II-1963). No es un demonio ni un engendro de la mafia, como quiere hacernos creer el monstruo del poder, Amlo (con tristeza lo escribo).  

     –Estoy en Plaza de Almas Q. Veo clases medias, medias, bajas y altas. Gente bonita. Un pequeño contingente del PRD y otro del Frente amplio ciudadano. Ciudadanos (¿militantes-simpatizantes-votantes del PAN y PRI?, no sé) maduros, viejos y jóvenes contemporáneos con diferencias generacionales. No es una gran masa pero es un río civil ciudadano haciendo su cauce rumbo al mar electoral presidencial.

      –Hay un verdadero bloque opositor con libertad democrática y actitud crítica, legítima, diferencias aparte, no estamos en una dictadura y la democracia es pluralidad política.

      –No sabemos si le alcanzarán los votos a esta oposición o si la coalición de Morena tendrá su segundo sexenio. ¿Qué sucederá en la elección Presidencial, del Congreso, de varias gubernaturas y alcaldías en 2024? ¿Reconocemos la incertidumbre democrática y respetaremos los resultados electorales?

      –Corren veloces los días políticos y los problemas íntimos y sociales, la violencia criminal y la inseguridad, en nuestras vidas chiquitas y colectivas, con sus pequeñas satisfacciones y sus dramas familiares. Es la edad luz, veloz, múltiple, revuelta y simultánea.

     –Cuentan los votos, valen las palabras, pesan los hechos, las acciones y las omisiones.

      –Xóchitl Gálvez ofreció en México y en Querétaro donde la escuché: Unidad y reconciliación, democracia y respeto a la ley. Transformar el pesimismo en esperanza. ¿Cómo hacer realidad esta esperanza? Para empezar, votando y ganando la presidencia, el congreso, las gubernaturas, las alcaldías. Con todos los mexicanos honestos, trabajadores y capaces. ¿Igual que Amlo? ¿Y luego? ¿Más de lo mismo?

     –¿Habrá un buen gobierno de coalición?    

      –Nuevas promesas de campaña en la voz de Xó: No dividir más a México. El país nos necesita a todos. Acabar con la política del insulto y la descalificación. Gobernar para todos con respeto. No engañar ni manipular la verdad. Decir siempre la neta, aunque duela. Los problemas no se resuelven con ideología, sino con soluciones. No quiero güevones, ni rateros ni pendejos. Trabajar con honestidad y capacidad al cien por ciento. Escuchar todas las voces. Hablar menos y escuchar más. Sumar a todos los que puedan aportar. Sin partidos, ni fobias ni filias. El color es México. En el frente amplio caben todos y todas, los que aporten algo. Los que se levantan en las mañanas a chambear, no sólo a hablar y soñar. La historia no se hace dividiendo y restando, sino sumando y multiplicando. Con “un laurel de victoria” por el trabajo hecho. Hoy la esperanza es nuestra…

     –¿Literaturizo? No miento. Puedo estar equivocado. Registro lo que veo. Soy un ciudadano palabrero democrático y falible.

      –Salí de Plaza de Almas Q a buscar el baño público más inmediato para mear. Luego caminé y caminé, cargado de palabras, y me fui andando al mercado de Lomas de Casa Blanca y luego a la Presidentes, con la comida y las tortillas en el morral, dos ricas cervezas al paso, cansado y empalabrado.

     –Llegué a casa, me bañé, prendí la computadora, y me puse a palabrear. Buenas tardes, hasta mañana, si amanecemos vivos. Buenos días, todavía estamos vivos, buena suerte a todos.

  Qro. Qro., Presidentes, domingo-lunes 3-4-Septiembre 2023

–Si la política es el teatro más rápido del mundo, está por terminar el de López Obrador. Xóchitl Gálvez no tiene miedo escénico y no le teme a López Hablador (con todo respeto, señor presidente); Xóchitl piensa rápido y bien, sin palabras de más ni de menos, de igual a igual. Creo que el miedo escénico pasa al lado del oficialismo del poder. ¿Qué les duele? Esto es la democracia. ¿Qué representa Xóchitl? Bien a bien no sabemos. Yo veo una ola ciudadana. ¿Ingenuo? Voto por ver.

Conoce más:

(Visited 4 times, 4 visits today)

Last modified: 5 septiembre, 2023Tomado de https://lalupa.mx/