abril 18, 2021

Xiaomi Mi 11 Lite: cuando una experiencia estupenda es también una oportunidad perdida

El ritmo de producción y de presentaciones de Xiaomi no tiene competencia, y si el año 2020 la compañía nos trajo una grandísima cantidad de teléfonos móviles a nuestras vidas, parece que 2021 va por el mismo sendero....

El ritmo de producción y de presentaciones de Xiaomi no tiene competencia, y si el año 2020 la compañía nos trajo una grandísima cantidad de teléfonos móviles a nuestras vidas, parece que 2021 va por el mismo sendero. Si hace unas semanas conocíamos el primer buque insignia de la compañía, el Xiaomi Mi 11, ahora ha llegado el resto de la familia y entre ellos los Xiaomi Mi Lite. Y en las primeras impresiones del Xiaomi Mi 11 Lite os contamos que nos ha parecido la versión 4G del móvil más básico de esta línea.

La compañía ha presumido de móvil ligero, y de hecho es uno de los teléfonos más ligeros que hemos probado en los últimos meses. Más allá de su construcción llega con unas especificaciones suficientes como para poder llevar a cabo la mayoría de nuestras tareas del día a día, pero veamos si queda a la altura de la competencia en esta primera toma de contacto.

No puede negar sus orígenes

Xiaomi Mi Lite Pantalla 02Xiaomi Mi Lite Pantalla 02

Quizá el apartado de diseño sea el que menos cambios ha sufrido en esta bajada de escalón entre el Xiaomi Mi 11 y el Mi 11 Lite, pero aun así hay un par de detalles que debemos comentar. En este caso, se trata de un modelo con pantalla de 6’55 pulgadas, que ya en mano nos da la sensación de ser más compacto en comparación al Mi 11.

Para diferenciarlos se ha pasado de tener un acabado mate en la trasera a traer, literalmente, un espejo que ocupa toda esta superficie. Como podéis imaginar, este acabado es un gran imán para las huellas y las motas de polvo, siendo mucho más notables con este modelo en color negro que hemos estado probando.

Aunque eso sí, se limpia con bastante facilidad. Y además tendremos la opción de ahorrarnos esta limpieza, ya que podremos acoplar la funda de silicona flexible que acompaña al teléfono en su caja.

Lite 11 16Lite 11 16

El módulo de cámaras, integrado por tres sensores, tiene la misma forma y tamaño que el que vimos en el Xiaomi Mi 11. Pero en esta ocasión, al contar con un sensor principal más pequeño, éste queda bien integrado junto al gran angular, dentro del módulo y no sobresale en exceso del cuerpo del teléfono.

Su peso es de 157 gramos, uno de los valores más bajos que nos hemos encontrado en los últimos meses en un teléfono con una pantalla de 6,55 pulgadas

Otro de los detalles que nos ha sorprendido mucho es el peso que tiene dado un volumen que tampoco es especialmente reducido. Su peso es de 157 gramos, un valor de los más bajos que nos hemos encontrado en los últimos meses en un teléfono con una pantalla de 6,55 pulgadas y, eso sí, batería de 4.250 mAh.

Xiaomi Mi Lite PantallaXiaomi Mi Lite Pantalla

Esto ayuda a que sea muy agradable y cómodo en mano, dejando poco espacio para los resbalones. Eso sí, su acabado, nos ha parecido un escalón por debajo en mano con respecto al Mi 11, pero esto es más bien subjetivo y puede variar en función de gustos.

A nivel de puertos y conexiones hay pocas sorpresas, a excepción del añadido del lector de huellas en el lateral derecho, haciendo que coincida con el botón de encendido y apagado del terminal, justo debajo del controlador de volumen. Al igual que el Xiaomi Mi 11, este modelo Lite también se olvida del jack de 3,5 mm, pero Xiaomi ha querido solucionar esta ausencia incluyendo un adaptador USB Tipo C a minijack en la caja.

AMOLED y hasta 120 Hz para dar una buena experiencia a nivel de pantalla

Xiaomi Mi Lite Pantalla 03Xiaomi Mi Lite Pantalla 03

La pantalla del Xiaomi Mi 11 Lite cuenta con una configuración habitual dentro de la gama media, con un panel AMOLED de 6’55 pulgadas con una resolución Full HD+. Su tasa de refresco queda limitada a los 90 Hz, un valor que, a pesar de no desarrollar la misma fluidez que los 120 Hz, sí que parece ser lo suficientemente elevado como para mejorar la interacción táctil con el teléfono, notándose, sobre todo a la hora de hacer scroll y jugando a videojuegos.

Nuestra experiencia con el panel ha sido buena, notando fluidez dentro de lo que podíamos esperar, y parece apto para cualquier contenido que vayamos a reproducir. A día de hoy nos encontramos pocas sorpresas en el apartado de la pantalla en la mayoría de propuestas de gama media, y el Xiaomi Mi 11 Lite mantiene el estándar de calidad que tienen la mayoría de teléfonos de su gama e incluso de alguno que se cuela en otra superior. Eso sí, pensamos que no habría estado de más haber integrado una tasa de 120 Hz en este panel, una oportunidad que sí que han aprovechado otros teléfonos de la gama (y de la casa) como el Xiaomi Redmi Note 10 Pro.

Y hablando de reproducir contenido, queremos aprovechar para hablar del gran rendimiento que desarrolla el apartado de sonido del Xiaomi Mi 11 Lite, ofreciendo una calidad de audio sorprendente y con unos niveles de volumen bastante altos. En las pruebas que hemos hecho, el conjunto parece rendir bastante bien, aunque hemos echado de menos una mayor potencia en los graves.

Larga vida al 4G

Xiaomi ha decidido aprovechar el tirón de potencia que puede ofrecer el Snapdragon 732G y lo ha integrado como sistema nervioso del Xiaomi Mi 11 Lite. Este procesador de Qualcomm no es una novedad dentro del mercado, y de hecho, es uno de los modelos más utilizados de la gama media, como vimos en el POCO X3 NFC. Y a pesar de no suponer un gran cambio o una novedad, pensamos que es suficiente para que este nuevo teléfono de Xiaomi funcione sin ningún problema, eso sí, sin que contar con conectividad 5G.

No hay duda de que MIUI 12, en sus últimas versiones, es una capa que consume una gran cantidad de recursos en los teléfonos de Xiaomi, y es algo que hemos llegado a “sufrir” de cierta manera en los teléfonos de la familia Redmi Note de Xiaomi, los cuales parecían experimentar falta de optimización, desarrollando cierto lag y tirones puntuales.

Xiaomi Mi Lite JuegoXiaomi Mi Lite Juego

En el caso del Xiaomi Mi 11 Lite, y a pesar de contar con el mismo procesador que el Redmi Note 10 Pro, tenemos que decir que después de haberlo probado durante varias horas, no hemos encontrado prácticamente ningún problema a la hora de utilizar el teléfono, ni a la hora de navegar por menús y aplicaciones ni tampoco cuando hemos ejecutado videojuegos exigentes. La potencia de este teléfono parece estar a la altura y en cuanto al rendimiento no hemos tenido ninguna experiencia desagradable, al menos por el momento. Habrá que ver qué ocurre de cara al análisis final de este Xiaomi Mi 11 Lite, pero por ahora todo parece funcionar como debería.

Este nuevo teléfono cuenta con una batería de 4.250 mAh, lo cual sobre el papel no es el valor más alto que encontramos en la gama media. Por ahora creemos que resulta suficiente en el día a día para dar una autonomía media aceptable, pero no podemos evitar mirar con más atractivo otros teléfonos de un rango de precios similar como pueden ser el Poco X3 Pro o el Redmi Note 10 Pro, que superan la barrera de 5.000 mAh.

Lite 11 20Lite 11 20

Su carga rápida es de 33 W gracias a su cargador, que por cierto, se incluye en la caja del teléfono. No hemos podido hacer muchas pruebas sobre el rendimiento de la batería o de la carga, pero sí podemos adelantar según nuestras pruebas calculamos un tiempo de carga de unos 50 minutos, que no está nada mal.

La misma oferta con menor resolución

Otra de las características que hacen que este teléfono llegue con el apellido Lite la encontramos en el apartado de cámaras, viendo que en esta loca guerra de los megapíxeles en lugar de integrar un sensor de 108 MP como principal vemos uno de 64 megapíxeles. Esto no quiere decir que la cámara sea necesariamente peor, ya que como veremos más adelante, con esta primera toma de contacto nos ha parecido muy adecuada en la mayoría de apartados. Lo que indican per se los megapíxeles es que las imágenes que capturemos serán más pequeñas que las que podemos captar con el Xiaomi Mi 11.

Xiaomi Mi Lite CamarasXiaomi Mi Lite Camaras

El módulo de cámaras se completa con un sensor gran angular de 8 megapixeles y con un telemacro de 5 megapíxeles, que saliendo de este nombre adoptado por Xiaomi, viene a ser un sensor macro de toda la vida a diferencia de lo que hemos visto en el Xiaomi Mi 11 Ultra. Una combinación que es bastante habitual en los móviles menos ambiciosos a nivel de cámaras.

En nuestras primeras fotos capturadas con el teléfono tenemos que decir que, de forma general, la cámara parece cumplir con lo esperado teniendo en cuenta sus especificaciones sobre el papel, pero con algunas salvedades.

De día, los colores están equilibrados y parecen bastante realistas. Las fotografías estilo macro y primer plano con la lente principal, son las mejor conseguidas cuando el enfoque trabaja bien. Sobre el gran angular, destacar que se nota la pérdida de nitidez con respecto a la lente principal.

Xiaomi Mi 11 Lite 12Xiaomi Mi 11 Lite 12 Foto en automático.

No es algo dramático, de hecho es lo que esperamos ver siempre en estas lentes, pero se nota a poco que se amplíe. También pierde un poco de rango dinámico, pero contraste, exposición y colorimetría son correctos.

Xiaomi Mi 11 Lite 02Xiaomi Mi 11 Lite 02 Gran angular.

De noche o en condiciones de baja luz, la calidad es algo justa incluso teniendo en cuenta la situación, ya que además de falta de nitidez vemos una neblina que no aparece en otras situaciones, viéndose las fotos mejoradas por el modo noche. Y en cuanto a la cámara frontal, el contraste automático es algo irregular, pero los colores son realistas y están relativamente bien definidos.

Xiaomi Mi 11 Lite 10Xiaomi Mi 11 Lite 10 Cámara frontal.

El modo retrato parece recortar bien y no da la impresión de que sea un bokeh demasiado agresivo. Pero tanto éste como el resto de situaciones las probaremos mucho más a fondo en el análisis a fondo.

Una pieza del puzzle desaprovechada

Xiaomi Mi Lite LogoXiaomi Mi Lite Logo

En conclusión, este Xiaomi Mi 11 Lite es un buen móvil en conjunto, pero no deja de parecernos el teléfono de algunas oportunidades perdidas. Sobre el papel, y después de utilizarlo, debemos destacar que sus especificaciones son atractivas si tenemos en cuenta que estamos hablando de un teléfono de gama media que se pretende acercar a la alta, al menos en algunos aspectos.

Pero a nivel de especificaciones no acaba de ser superior al POCO X3 Pro o el Redmi Note 10 Pro, del mismo rango de precios (y de la propia casa). Eso sí, a ligero va a ser complicado ganarle con una pantalla de este tamaño.

Xiaomi Mi Lite Pantalla 02Xiaomi Mi Lite Pantalla 02

Aun así, centrándonos únicamente en nuestra experiencia, hay que destacar que Xiaomi ha hecho un buen trabajo con este terminal. Es un dispositivo muy cómodo y ligero, estable, potente, tiene una cámara bastante correcta y un procesador capaz de aguantar nuestras exigencias diarias.

Quizás se queda a medio camino en apartados fundamentales como la pantalla y la batería, teniendo en cuenta los buenos resultados que nos ofrecen otros terminales de la propia Xiaomi dentro del mismo rango de precio. Pero tras el megaevento de Xiaomi y tras conocer al resto de miembros de la familia Mi 11, sigue siendo la opción más asequible.

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml

A %d blogueros les gusta esto: