octubre 14, 2021

Xesús Fraga gana el Premio Nacional de Narrativa por ‘Virtudes (e misterios)’

El escritor y periodista gallego relata la historia de dos generaciones de mujeres en una misma familia y en tiempos hostiles Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Literatura

Actualizado Jueves,
14
octubre
2021

18:01

El periodista logra el galardón, dotado con 20.000 euros, con una historia sobre dos generaciones de su familia y la constante de la emigración

El escritor y periodista Xesús Fraga.
El escritor y periodista Xesús Fraga.

Xesús Fraga es un escritor gallego nacido en Londres en 1971, aunque su raíz es de Betanzos. También es periodista en La Voz de Galicia , redactor de la sección de Cultura desde 1996. Y hoy ha ganado el Premio Nacional de Narrativa (20.000 euros y convocado por el Ministerio de Cultura) por una novela publicada gallego, Virtudes (e misterios), y que la editorial aragonesa Xordica presentó en español. Desde 1986, cuando Alfredo Conde recibió esta misma distinción por Xa vai o griffón no vento, han sido cuatro los libros publicados en gallego que ha logrado el galardón: los otros dos, junto a Conde, fueron de Manuel Rivas (1996) y de Suso de Toro (2003).

En esta ocasión, la novela de Fraga da vuelo a la historia de una parte de su familia. Exactamente a dos generaciones de mujeres (abuela, madre, tías), y a la emigración, y a la memoria, y a uno de los motivos más constantes de su tierra: la emigración. En el caso de su gente, a Inglaterra ya América. El jurado ha seleccionado destaca esta obra por eso mismo: «Contemplamos la inmigración, con sus claros y oscuros, desde sus dos orillas, la de los que se van y la de los que se quedan y también desde el punto de vista de los que viven a caballo entre dos mundos».

Como escritor en lengua gallega, Fraga ha cultivado tanto el relato en el libro A-Z , también la novela con Solimán, y la narración juvenil con Reo. Ha traducido al gallego y al castellano libros de Julian Barnes, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fine, Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane , entre otros.

El Nacional de Narrativa da este año un paso más al premiar a un autor que escribe en gallego. Que publica en su lengua. Que no ha sido una referencia comercial. E invita a leerlo. Algo que en los últimos años, en la parte de los nacionales vinculados a la literatura, ha sucedido más, y sobre todo, en el galardón de Poesía. Desde 2009 no ganaba en esta categoría un libro escrito en algunas de las lenguas cooficiales del Estado. En aquella ocasión el premio fue para el escritor vasco Kirmen Uribe por la novela Bilbao-New York-Bilbao.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: