agosto 7, 2021

Woodstock 99: Peace, Love, and Rage, el Woodstock que se quiere olvidar

A 25 años del festival Woodstock 99, HBO presenta el documental Woodstock 99: Peace, Love and Rage, como parte de la serie Music Box. Este documental de Garrett Price, hace una crónica de los tres días de la edición del festival...

// Por: Staff

Vie 6 agosto, 2021

Por: Carlos Miguel Rosales

A 25 años del festival Woodstock 99, HBO presenta el documental Woodstock 99: Peace, Love and Rage, como parte de la serie Music Box. Este documental de Garrett Price, hace una crónica de los tres días de la edición del festival que terminó en disturbios en el condado de Roma, Nueva York.

Con entrevistas de los promotores, periodistas, asistentes, staff y personalidades como Moby, Jewel y Jonathan Davis, el film recupera pietaje de lo que se vio en la televisión y lo que un equipo de grabación recogió del evento.

Woodstock 99 fue el intentó de los promotores Michael Lang y John Scher de capitalizar un festival que no había sido rentable monetariamente, pero que había tenido un gran impacto en la cultura. La primera edición de 1969 es un símbolo de la música de los sesenta y un ícono de la cultura hippie. Lang en 1994 realizó una nueva edición que alineó a Metallica, Aerosmith,  The Cranberries y Peter Gabriel con modero éxito comercial, lo que lo llevo a realizar la edición del 99.

La alineación del 99 incluyó a Metallica, The Offspring, Kid Rock y bandas que vivían su mejor momento, como Korn, Rage Against the Machine y Limp Bizkit, entre otros.

[embedded content]

A través del staff de seguridad y equipo médico del festival, Woodstock 99 cuenta como la infraestructura comienza a fallar desde el primer día, en la abandonada base área de Griffiss, que no estaba preparada para recibir a las más de 350, 000 personas que asisitieron, en infraestructura y condiciones climáticas de extremo calor.

Los periodistas y talento, como Moby, hacen una crítica testimonial de las condiciones, el ambiente y  hacía el publico, en su mayoría jóvenes blancos, que exaltados por el festival destrozaron las facilidades y realizaron actos de saqueo, acoso y abuso sexual. Y el punto de vista de los promotores, que aun culpan a MTV por exagerar la situación, además de culpar a las bandas (en especial a Fred Durst) y a las asistentes por el acoso y la violencia.

Las cualiades del filme recaen en mostrar diferentes perspectivas sobre lo ocurrido en el evento, así como el contexto social en que fue realizado el festival. Las aportaciones testimoniales críticas de periodistas como Maureen Callahan, actual escritora y editora del New York Post, Moby y Steven Hyden, crítico de música, son complementadas por el staff del festival. En oposición a los testimonios de Michael Lang y el infame John Scher, a quien podríamos considerar el villano de la historia.

Quien culpa a MTV y Fred Durst por los disturbios y minimiza los abusos sexuales que se cometieron. El festival de W99 se muestra como el final de una era en que los masivos no cumplían con ciertas condiciones o estándares de seguridad y abrieron paso a otros más uniformes en su alineación y condiciones como Coachella, que presentó su primera edición tres meses después de Woodstock.

Aunque es un documental en forma, Woodstock 99: Peace, Love and Rage es presentado como el episodio uno de una serie. Lo que nos lleva a esperar que más nos presentará HBO para la misma.

Woodstock 99: Peace, Love and Rage es dirigido por Garret Price, y cuenta con los testimonios de Maureen Callahan, Carson Daly, Jonathan Davis, Mike Elling, Joseph Griffo, Jake Hafner, Ken Hinely, Dexter Holland, Dave Holmes, Steven Hyden, Jewel Kilcher, Dave Konig, Michael Lang, Jessica Levin, Moby, Wesley Morris, Dave Mustaine, Noodles, Jon Scher, entre otros.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: