Wildlife Photographer of the year

(de 30/9 a 31/12/2022)

Palacio Francesco Turati, en Via Meravigli 7, en el centro de Milán se eligió este año como sede de la Muestra fotográfica  “Wildlife Photographer of the Year”  (de 30/9 a 31/12/2022), evento anual dedicado al Medio Ambiente y su actual evolución tras el drama del cambio climático, debido sobre todo a la alteración de la naturaleza por causas humanas La Exposición, aprontada por la Asociación cultural italiana “V-/Radicediunopercento”, consta de 100 fotos,  ganadoras y finalistas del homónimo concurso fotográfico organizado por el Natural History Museum de Londres.    Gracias a esas fotos fidedignas, que proporcionan una mirada estratégica a fauna, flora y diversos escenarios, el público dispone de una valiosa y pronta información sobre el heterogéneo patrimonio natural y biológico mundial, con su belleza y brutalidad. Las imágenes, procedentes de todo el planeta, nos enseñan también la degradación de los suelos, la sobre-explotación de las aguas internas y el brutal aprovechamiento de los mares, empobrecidos por sobrepesca y  todo tipo de contaminación. La realidad impresionante de esta serie de visiones añade su precioso granito de arena a  la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, cuyos recursos son elementos imprescindibles para conceptos como hábitat, cadena alimentaria y  el mismo porvenir del  globo terráqueo. 

Creatividad, perfecto dominio de las técnicas fotográficas y sensibilidad artística caracterizan las imágenes premiadas: el ganador del Concurso, el biólogo francés Laurent Ballesta sorprende con su obra Creation, instantánea tomada en el fondo del mar de la Polinesia Francesa, que atestigua la fecundación de los huevos del pez mero local, especie en riesgo de extinción. Igualmente, muchas fotos nos sorprenden con la cantidad de situaciones raras a las que se enfrentan los seres vivientes: entre otras destacan la soledad de un zorro en la noche de una barriada (Jonny Armstrong, USA),  la pujante vitalidad de un cachorro de lince ibérico sacando la lengua para regar (Antonio Liebana Navarrro, España) y la lucha mortal entre un sapo y una serpiente (Wei Fu, China). En suma, una gran labor de investigación y selección realizada por los participantes y organizadores del concurso y muestra.

Como siempre, el empeño de la Asociación no acaba con la exposición: unos interesantes cursos sobre los temas de la fotografía ambientalista,  medio ambiente y cambio climático tuvieron y tendrán lugar en Milán , con la colaboración de docentes como fotógrafos, biólogos y  científicos que han llevado a cabo estudios  dedicados  a la defensa del planeta y su naturaleza. La mezcla de las fuentes de conocimiento permite entender mejor los procesos que operan por tierra y agua, así como los límites de nuestros recursos naturales. 

Para contactos más e informaciones: https://www.radicediunopercento.it


Nando Pozzoni

Tomado de https://losamigosdecervantes.com/