#WhereToEat Tulum: más que comida de playa, una experiencia de fine dining en el paraíso

En Tulum hay una creciente oferta gastronómica. Al boom económico de la zona se han sumado chefs y restauranteros de orígenes diversos, desde Israel a Italia; de Marruecos a Estados Unidos. En Tulum la comida es local, fresca y caracterizada por...

// Por: Concepción Moreno

Mié 12 mayo, 2021

En Tulum hay una creciente oferta gastronómica. Al boom económico de la zona se han sumado chefs y restauranteros de orígenes diversos, desde Israel a Italia; de Marruecos a Estados Unidos.

En Tulum la comida es local, fresca y caracterizada por la pesca del día, es decir, comida del mar recién salida del agua. Algunos chefs han experimentado con los sabores de la península de Yucatán y la tradición maya. Hay un mestizaje claro en el panorama culinario de este paraíso de playa y lujo.

Arca es un lugar para cenar. Abierto todos los días después de las 6 pm, su menú es estacional y quieren a sus proveedores, siempre locales, como si fueran parte de la familia. Familia es una palabra clave para Arca: así como se come en casa, compartiendo platos y departiendo a partir de la comida, así se come en este restaurante. Si vas con hambre, pide las costillas de venado a la parrilla. Si andas en plan más experimental, intenta el ceviche de erizo.

Carretera Tulum-Boca Paila Km 7.6, 77780, Tulum, Quintana Roo. https://arcatulum.com/es/

  • CASA JAGUAR

De un modo artesanal se cocina en Casa Jaguar. Inspirados por la comida mexicana, y en particular por las raíces mayas de la región, hay un mestizaje con la comida internacional. La declaración de principios: comida sencilla, sin pretensiones, sofisticada pero llena de sabor. Abre la tarde con la ensalada de arúgula (aquí va acompañada de frutas de la estación y ate de membrillo) o el panucho de mar, con pulpo salteado.

Carretera Boca Paila km 7.5 Tulum, Quintana Roo. https://www.casajaguartulum.com/casa-jaguar

Un lugar para pasar la tarde con un mezcal y un delicioso menú estacional. Cocina a la leña y con fuego abierto. La idea es que el comensal comparta la comida con sus compañeros de mesa e interactúen a partir del placer de estar juntos. Una mención propia merece su mixología, siempre basada en el mezcal, bebida de la cual tienen más de 50 etiquetas traídas directamente desde Oaxaca.

Beach Road Km. 7, 77710, Quintana Roo. https://grupogitano.com/tulum

Abundan los restaurantes que ofrecen comida estacional. Muy bien, muchas gracias. Lo que no abunda en el mundo del fine dinning es los restaurantes de cambian de menú todos los días dependiendo de la pesca del día: ese restaurante es Hardwood. Todos los días los chefs de Hardwood exploran mercados pesqueros y locales en busca de los ingredientes más frescos, para que se pruebe un pedacito de la comunidad milenaria de Yucatán.

Carretera Tulum-Boca Paila 7-6Km, Tulum Beach, 77780 Tulum, Quintana Roo. https://www.hartwoodtulum.com

  • BAK’ BY HARRY’S PRIME STEAKHOUSE & RAW BAR

Honrando la tradición maya, el Bak’ by Harry’s tiene como concepto las cinco puntos cardinales mayas: este, oeste, sur, norte y centro: con esta filosofía acompañan su menú. El Bak’ ofrece la mejor comida del mar y cortes de carne de la más alta calidad. Productos como la almeja chocolata y el pulpo mediterráneo son dignos de la mesa de cualquier parroquiano con buen paladar.

Carr. Tulum-Boca Paila Km. 8.5, Tulum Beach, Zona Hotelera, 77780 Tulum, Quintana Roo. https://bakrestaurant.com

Delicias desde el mar Egeo. Comida griega que se cocina en un dramático y teatral horno de fuego abierto. El chef Alexandros Gkoutsi ofrece clásicos de la comida mediterránea como el pescado cocinado en costra de sal o el hummus o el bocadillo de aceitunas. Al fuego se cocinan la langosta, el pescado más fresco («catch of the day»), y o una deliciosa berenjena.

Carretera Tulum-Boca Paila Km 6.5 S/N, 77780 Tulum, Quintana Roo. https://grupogitano.com/meze

En el Nü importa el equipo. El chef César Castañeda dirige la cocina, en la que se crean obras como el pan sourdough con cacao (que se sirve con mantequilla de vainilla) o el ceviche verde o green, hecho de productos vegetales como cebolla, aguacate y apio. De platillo fuerte hay que probar el soccarat al horno o el pulpo en recado negro.

Carretera Tulum-Boca Paila KM 8.7, Zona Hotelera, 77780 Tulum, Quintana Roo. https://www.nutulum.com

En Tulum también hay espacio para la comida vegana. Todo lo que ofrece el Raw Love es libre de gluten, e incluye superalimentos en bowls, shots medicinales y jugos curativos y desintoxicantes. El restaurante tiene una vista preciosa de la playa. También hay espacio para los postres en le menú: tienes que pedir el delicioso pie de zanahoria.

Carr. Tulum a Boca Paila Km. 7.5 Zona Costera, 77760 Tulum, Quintana Roo.

  • KITCHEN TABLE

 Un lugar para una comida íntima, en Kitchen Table se puede probar la pesca del día a las brasas y la costilla costilla asada. Ambos cocinados a fuego abierto. ¿Más con ánimo de comida del mar? Pide el pulpo, no te arrepentirás. Un dato curioso: el restaurante acepta cryptocurrency como pago.

Carretera Tulum a Boca Paila, Km 1.5, Ruinas, 77780 Tulum, Quintana Roo. https://kitchentabletulum.com

  • REAL COCONUT KITCHEN

Enfocada en la comida vegana y vegetariana, la cocina de Real Coconut Kitchen es sustentable: plant-based, libre de gluten, de lácteos y de granos, con proteínas de origen orgánico y local. Aunque no seas vegano ni celiaco (es decir, alérgico al gluten), tienes que visitar el Real Coconut. Prueba el bowl de camote y plátano macho para desayunar. Si eres más de brunch, visita el restaurante de viernes a domingo.

Km 8.1, carretera Tulum – Cancún, Boca Playa, 77780 Tulum, Quintana Roo. https://www.realcoconutkitchen.com/limited

  • POSADA MARGHERITA

La Posada Margherita es un hotel boutique que tiene un restaurante italiano extraordinario. La comida proviene de Génova, con recetas tradicionales y pasadas de abuelas a nietos, combinadas con productos propios de la zona de la península de Yucatán. Prueba sus vinos seleccionados y su pan hecho todos los días desde cero.

Km. 4.5, Carretera Tulum-Boca Paila, 77780 Tulum, Quintana Roo. https://www.posadamargherita.com/dining

  • TAQUERÍA HONORIO

La cochinita pibil es la especialidad de la Taquería Honorio. La puedes degustar en tacos o en torta, con unas sabrosas cebollitas moradas y salsa de habanero. No hay que irse sin probar el lechón. Puedes llevar ambos platillos a casa, puesto que los venden por kilo. Perfecto para llevar a la playa.

Satélite Sur Sm10 lote 3, Centro, 77760, Tulum, Quintana Roo.

  • ANTOJITOS LA CHIAPANECA

Tacos, tacos, tacos y también tortas. El pastor es uno de los mejores del país, puedes ponerle salsas, pero lo recomendable es comerlos así, recién salidos del trompo, para que puedas conocer el sabor del achiote recién hecho. Puedes pedirlo en taco o torta.

Calle Acuario Nte. 3, Tulum Centro, Tobiano, 77760 Tulum, Quintana Roo.

  • LA POPULAR – NOMADE

Un restaurante de playa, justo lo que quieres en el paraíso, un espacio para comer y descansa como una deidad antigua. Con una vista perfecta y una carta que se nutre de la pesca diaria y la comida de los pueblos cercanos, La Popular es una parrilla del mar que ofrece también platillos para picar como el guacamole, la tártara de salmón o el aguachile rojo.

Carr. Tulum-Boca Paila Km 10.5, Tulum Beach, Zona hotelera, 77880 Tulum, Quintana Roo. https://www.nomadetulum.com/cuisine.html

Una experiencia de comida marroquí en pleno Tulum. El Saikuk busca una recreación complete de una noche en Marruecos, con bebidas como el tradicional té de menta. ¿Nunca has probado la cocina marroquí? Pide la pastilla de pollo y almendra, una especie de pastel o empanada salada de la cual no te arrepentirás.

Av. Boca Paila km 8.5, Tulum Beach, 77760 Tulum, Quintana Roo. https://www.saikuk.com

Para disfrutar plenamente el IT hay que tener ánimo a la Ibiza: ganas de fiesta, de música y de una gran comida inspirada en las Islas Baleares. La cocina es, pues, mediterránea, pero con una inspiración sumamente contemporánea y llena de productos locales. Todo viene del talento del chef Alessio Matrone, con el consejo del ganador de una estrella Michelin Nino di Constanzo.

Carretera Tulum – Boca Paila km 7.2, Tulum Beach, Zona Hotelera, 77760 Quintana Roo.

Gastronomía inspirada por los productores de los pueblos y playas alrededor de la biósfera Sian Ka’an. Los chefs viajan por toda la península de Yucatán comprando productos locales y adquiriendo el sazón milenario del Caribe y la zona maya. La cocina es dirigida por el chef Hugo Durán, quien prepara ollas de comida oaxaqueña y defiende el uso estricto del maíz mexicano en su cocina.

Carretera Tulum – Punta Allen, Km 3, Tulum, Quintana Roo.

Un restaurante que cultiva sus propios vegetales, flores comestibles y hierbas en su propia huerta. El Verdánt es una invitación a extender el paladar hacia los productos que da la tierra. Platillos como el aguachile de calabaza local o la col rostizada con curry de Trinidad y Tobago son infaltables para quien visita su mesa.

Chemuyil, La Veleta, 77760, Tulum, Quintana Roo. https://verdant.mx/

Una mesa en la que se sirven exclusivamente platillos mexicanos y originales de la península de Yucatán. En Mur Mur la hibridación se da entre los platillos tradicionales y los avant-garde de Baja California. El chef Diego Hernández Baquedano prepara todo usando la menos tecnología posible.

Quintana Roo 15, 77780 Tulum, Quintana Roo. http://www.murmurtulum.com/

Un espacio para comida fresca, el Itzik abreva de varias culturas: la italiana, la israelí y la local de la península de Yucatán. El chef ejecutivo es César Castañeda, que ha ido acumulando experiencia en Tulum, donde lleva viviendo los últimos y se ha convertido en uno de los chefs más reconocidos no solo de la ciudad, sino también de México. Prueba la ensalada de feta y sandía, de fuerte el shawarma de pollo o la coliflor rostizada.

Carr. Tulum-Boca Paila KM 8.7, Tulum Beach, Zona Hotelera, 77780 Tulum, Quintana Roo. https://www.itziktulum.com

  • TAMARINDOS

Cocina inspirada en la comida de origen granjera, local y de lo más fresca. No solo hay comida del mar, también hay desayunos estupendos, como el avocado toast más rico de Tulum, el toast de tomate y burrata o los pancakes de avena y plátano. La experiencia no se agota por las mañanas, también hay espacio para la comida y la cena.

Carr. Tulum-Boca Paila Km 8.5, Tulum Beach, 77780 Tulum, Quintana Roo. https://www.tamarindostulum.com

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: