abril 10, 2021

#WhereToEat: Guadalajara, la experiencia gastronómica completa

Guadalajara es más que birria, carne en su jugo y tortas ahogadas. Es uno de los destinos restauranteros más atractivos de México. Desde la comida que celebra las antojerías tradicionales a la sofisticación de una docena de ostras, pasando por cocina...

// Por: Concepción Moreno

Mié 10 marzo, 2021

Colaboración: Ana Bejarano

Guadalajara es más que birria, carne en su jugo y tortas ahogadas. Es uno de los destinos restauranteros más atractivos de México. Desde la comida que celebra las antojerías tradicionales a la sofisticación de una docena de ostras, pasando por cocina toscana y un sitio en la que se goza del mejor café con una charla o un libro.

Estos son algunos de nuestros restaurantes favoritos de la capital de Jalisco, donde la tierra es generosa y los chefs lo son todavía más. Es comida que incluye narrativa, estímulos de todos los sentidos y que son, sobre todo, experiencias completas gastronómicas que hermanan la ciudad del Bajío con la mejor cocina del mundo.

Hueso surgió de la mente del chef Poncho Cadena, quien se asoció con su viejo amigo Juan Manuel Monteón, para crear este espacio único y vanguardista, todo decorado en estricto blanco. Ofrece una experiencia que se especializa en carnes, y que se disfruta desde una mesa de madera para 54 personas. El menú de Hueso cambia todos los días, así que cada visita es una constante renovación. El chef Cadena ha sido invitado al Guadalupe Valley Wine, Food and Music Festival.

Efraín González Luna No. 2061, Colonia Lafayette, 44150, Guadalajara, Jalisco.

Visita su sitio: http://www.huesorestaurant.com/

  • Café PalReal.

Un lugar para disfrutar del mejor café de Guadalajara, un espacio sin más pretensión que dar el mejor servicio y ser un lugar agradable para desayunar, charlar o leer. Lo imperdible: pide el loche de carnitas. El destacado chef Fabián Delgado, un verdadero investigador de la comida tapatía, también ha sido uno de los invitados del Guadalupe Valley Wine, Food and Music Festival.

Calle Lope de Vega 113, Arcos Vallarta, 44130, Guadalajara, Jalisco.

Con la bandera de la «cocina franca» (la que se hace con los dones de la tierra de acuerdo con la temporada), Alcalde re-interpreta la comida mexicana de acuerdo a los ciclos de la cosecha. El menú es para el restaurante un ente vivo. El chef Paco Ruano le da crédito a su madre y a su abuela por desarrollarle una pasión completa por los sabores. La recomendación: ir por el menú de degustación que el chef Ruano escoge personalmente y se nutre de lo que los proveedores locales producen.

Av. México 2903, Vallarta Norte, 44690, Guadalajara, Jalisco.

Revisa su menú completo: https://alcalde.com.mx

El chef ejecutivo Óscar Garza se inspiró en la comida callejera y la tradicional que se pasa de abuelos a padres e hijos. Bruna es uno de los restaurantes más solicitados de Guadalajara. No hay que perderse de los cocteles, el vino mexicano seleccionado y el helado de habanero con jalea de nopal. Tampoco hay que perderse su galería de arte, la Galería Vértice, la cual está abierta desde 1985, siempre con la misión de difundir el arte de Latinoamérica.

Calle Miguel Lerdo de Tejada 2418, Lafayette, 44150, Guadalajara, Jalisco.

Este es su sitio: https://www.bruna.com.mx/

Hijo del restaurante I Latina (de hecho su nombre es un juego de palíndromo: I Latina al revés es Anita Li), este restaurante desenfadado ofrece atención al aire libre con platillos al mismo tiempo sofisticados y divertidos. Hay que pedir la tostada de pulpo y la tártara de atún y quinoa.  Para acompañar, uno de los cocteles, por ejemplo, el de vodka pepino.

Av Inglaterra 3100, Vallarta Poniente, 44110, Guadalajara, Jalisco.

Esta es la casa de Anita Li: https://anitali.mx

  • Magno Brasserie.

Bajo el mando del chef australiano Paul Bentley, esta brasserie con estilo contemporáneo, de influencia francesa con notas rústica, ofrece charcutería de alta calidad, sándwiches y carnes. Nuestra recomendación: pide la hamburguesa con salsa de vino tinto y foie gras.

Calle José Guadalupe Zuno Hernández 2061, Col Americana, Americana, 44160, Guadalajara, Jalisco.

Revisa su propuesta: https://magnobrasserie.com

Comida mexicana de diversas regiones reinventada y combinada con sabores internacionales. Su menú cambia con las temporadas. Ofrece eventos como sesiones de maridaje y menús especiales en los que se exploran diversas culturas y cocinas. La creatividad es su norte, por eso su oferta es siempre novedosa, sin descuidar los toques que permiten reconocer la tradición hasta en los platillos más revolucionarios.

Calle Emeterio Robles Gil 50, Col Americana, Americana, 44160, Guadalajara, Jalisco.

Ofrece cocina de huerto, basada en sabores sencillos que vienen del techo del lugar, donde está el huerto urbano. De él se surten sus chefs para crear platillos sorprendentes como los betabeles ahumados y el risotto de huitlacoche. Es comida de formas delicadas, de naturaleza florales y con detalles que toman prestados de las artes decorativas.

Calle Manuel López Cotilla 1752, Col Americana, Lafayette, 44150, Guadalajara, Jalisco.

Conócelos: https://www.allium.com.mx

Restaurante que busca recrear la experiencia de la típica antojería de barrio, donde los productos de maíz son los estelares. Los chefs Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, los que tienen la sazón en Xocol, están considerados entre los mejores chefs revelación del año pasado.

Calle Ignacio Herrera y Cairo 1392, Santa Teresita, 44600, Guadalajara, Jalisco

El primer wine bar de Guadalajara, sirve comida franco-española que se marida con su amplia carta de vinos que va rotando según las cosechas. La cava comparte espacio con el salón restaurante: de pronto el comensal se encuentra rodeado de botellas. También tiene una gran carta de cervezas.

Morelos 1349, Col Americana, Americana, 44160, Guadalajara, Jalisco.

Tradicional barra de sushi que se encuentra dentro del restaurante La Docena como un secreto a voces, un local pequeño que solo atiende a 15 personas a la vez. Sirve un menú en estilo omakase (una selección especialísima del chef), que se sirve en 15 o 20 tiempos. La experiencia completa dura dos horas: un deleite de lento desarrollo.

Paseo Andares, Puerta de Hierro, 45116, Zapopan, Jalisco.

Aquí puedes hacer una reservación: http://juniko.mx/

  • Osteria 10.

Autoproclamada como hostería más italiana de Guadalajara, es un lugar para comer la típica cocina toscana. Disfruta de sus pizzas a la leña con recetas originales de la abuela. Cuenta con la certificación de Slow Food, su sabor debe disfrutarse con paciencia. Como dice el cineasta Arturo Ripstein: no hay nada menos placentero que lo instantáneo. Los chefs de Osteria 10 estarán de acuerdo.

Calle Manuel López Cotilla 1498-A, Americana, 44160, Guadalajara, Jalisco.

Visita aquí: http://www.osteria10.com

  • La Docena.

El centro de su menú son las ostras, pero no deja de lado los cortes de carne cocinados a la parrilla. Un lugar decorado de bajo la estética industrial que ofrece cocina con la influencia de dos capitales de la gran cocina de América: Nueva Orleans y Buenos Aires. Este restaurante oriundo de Guadalajara ya tiene sucursales en la Ciudad de México (en la Roma y Polanco).

São Paulo 1491, Providencia, 44640, Guadalajara, Jalisco.

Conoce aquí: https://ladocena.com.mx/

Corea está de moda. Si quieres la experiencia de su cocina, tienes que visitar SSAM. El menú fusiona mar y tierra, con los cortes de carnes tradicionales de esa gastronomía asiática y los mejores mariscos. Mención aparte merecen sus postres, que son la fusión exacta de las tres tradiciones de las que abreva el restaurante: la japonesa, la china y la propia surcoreana.  El helado frito es una confitura deliciosa rotunda en su redondez. De una belleza cuasi etérea es el bingsu: uno de los postres fríos más populares de Corea, una pequeña montaña de hielo finamente picado cubierto de frijol dulce.

Calle José María Morelos 2122, Arcos Vallarta, 44600, Guadalajara, Jalisco.

  • Ponte Trucha Negro.

A Ponte Trucha Negro llegan las huestes hambrientas de mariscos de toda Guadalajara. Hay que probar su torta ahogada de camarón y su aguachile, todo a muy buenos precios. El mejor show, por cierto, es escuchar a «El Negro», el chef autodidacta Salvador Hermosillo, saludar a cada uno de los comensales y «regañar» a los meseros. Toda una tradición tapatía visitar el Ponte Trucha, un clásico que reúne a la gente variopinta de Guadalajara, desde la clase política.

Calle Ignacio Ramírez 646, Santa Teresita, 44600, Guadalajara, Jalisco.

¿Se ve bueno? Confírmalo: http://mariscoselnegro.com/

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: