enero 11, 2022

West Side Story y El poder del perro hacen suya la noche más triste de los Globos de Oro

El musical de Steven Spielberg se hizo con tres galardones, lo mismo que la cinta Jane Campion, El poder del perro, en una gala sin premio para los aspirantes españoles Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Lunes,
10
enero
2022

08:30

El musical de Steven Spielberg se hizo con tres galardones, lo mismo que la cinta Jane Campion, El poder del perro, en una gala sin premio para los aspirantes españoles

Una persona consulta en directo los galardonados con los Globos de Oro 2022.
Una persona consulta en directo los galardonados con los Globos de Oro 2022.CHRIS DELMASAFP

Fue todo tan frío como se esperaba.Más aún incluso. Gélido. Sin fiesta, ni alfombra roja, ni cámaras de televisión, ni la nube clásica de periodistas, ni un famoso al que agarrarse para darle algo de lustre a la entrega de los que solían ser la gran fiesta del año en Hollywood. Pocos minutos después de las seis de la tarde comenzaron a sucederse los nombres de los premiados a través de la página web de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), instalada en el descrédito por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad que tiene a éstos galardones al borde del precipicio.

En esa sucesión de caras y carteles de series y películas no apareció ni el de Madres Paralelas, ni la de Javier Bardem, ni la del compositor Alberto Iglesias, las tres opciones españolas de premio. Drive My Car, la japonesa considerada por la crítica de Nueva York como la mejor cinta del año pasado, le cerró el paso al filme del manchego universal como mejor título de lengua no inglesa.

Tampoco tuvo suerte un Bardem que ya acumula cinco nominaciones y un galardón, el de 2008 por No Country for Old Men. Pero no fue Benedict Cumberbatch, como vaticinaban algunas quinielas, sino Will Smith el que se hizo con la estatuilla dorada por El método Williams. A Iglesias, que aspiraba al Globo de Oro por la banda sonora de Madres Paralelas, le superó un clásico: Hans Zimmer por Dune. Es el tercero de estos trofeos que se enfunda.

Las actrices Carol Lawrence, Rachel Zegler y Rita Moreno el pasado diciembre durante la premiere de West Side Story.
Las actrices Carol Lawrence, Rachel Zegler y Rita Moreno el pasado diciembre durante la premiere de West Side Story.VALERIE MACONAFP

Ni una sola alegría en clave española para una noche sin más historia que el deterioro en sí de los premios. West Side Storyy El poder del perro la hicieron suya, con tres Globos de Oro cada una. El colosal ejercicio coral de Steven Spielberg, pese a la falta de calor del público en salas, se impuso como mejor comedia o musical y los galardones para sus dos actrices, Ariana DeBose y Rachel Zegler.

Tan solo le faltó el de mejor director para un realizador que ha dado un paso más en su camino hacia el olimpo de unos pocos dioses del cine. Una mujer, Jane Campion, directora de El piano, convenció a la HFPA con el oscuro western bajo el sello de Netflix,El poder del perro, ganadora de la categoría final, la de mejor drama, además del de Kodi Smit-McPhee como mejor actor secundario.

La primera de la noche en celebrar a distancia fue DeBose, vencedora como mejor actriz secundaria por su soberbia encarnación de Anita, un trofeo que en su momento sostuvo Rita Moreno por hacer el mismo papel en la versión de 1961, a las órdenes de Robert Wise. Después cantaría victoria su compañera de reparto, una de las sensaciones del momento, Rachel Zegler. Su debut en el cine no ha podido ser más elocuente, con Spielberg a los mandos y haciendo de María, como Natalie Wood en el 61.

Belfast, la cinta semiautobiográfica de Kenneth Branagh, tuvo que conformarse con el premio al mejor guión para su director pese a sus 7 nominaciones, imponiéndose al que para muchos era el mejor colocado, Aaron Sorkin por Being the Ricardos. El único premio para ese drama de época de Amazon fue para la presunta favorita al Oscar, una Nicole Kidman que se anotó su quinto Globo de Oro.

Encanto, por su parte, se llevó el gato al agua como mejor película animada pese a no haber sido precisamente un éxito brutal de taquilla para Disney. El imperio del ratón Mickey igual tenía difícil no imponerse en una categoría en la que también optaba a premio por Raya y el último dragón y Luca.

Succession no dio opción en la categoría de televisión. El dramón familiar de HBO se alzó no solo con el Globo de Oro a mejor serie de drama sino con los galardones para sus protagonistas: Sarah Snook, como mejor actriz secundaria, y Jeremy Strong como mejor actor de drama.

La directora neozelandesa Jane Capion, premiada por 'El poder del Perro'
La directora neozelandesa Jane Capion, premiada por ‘El poder del Perro’CHRISTOPHE ARCHAMBAULTAFP

Michaela Jaé Bautista hizo historia al convertirse en la primera actriz transgénero en ganar un Globo de Oro por su papel en Pose. No hubo sorpresas con la veterana Kate Winslet como mejor actriz en un filme televisivo. Su trabajo en Mare of Easttown es impecable.

Hacks, también con el sello de HBO, se impuso como mejor comedia del año por delante del favoritismo de Ted Lasso. Les queda el consuelo del premio a Jadon Sudeikis como mejor actor de comedia.

Y eso fue todo, menos de dos horas de fogonazos anunciando galardones junto a un blog en su web. Sin vídeo ni sonido. La HFPA aprovechó la ocasión para tratar lavar su imagen y recuperar parte del crédito perdido, haciendo alusión constante a sus donaciones a organizaciones de conservación de las artes y la cultura. El propósito de enmienda es evidente. La cuestión es si aún están a tiempo de salvar los muebles.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: